LA NACION

¿ES VERDAD QUE LAS VACUNAS PUEDEN REEMPLAZAR­SE POR LA HIGIENE?

-

Para entender la respuesta a esta pregunta, se requieren varias aclaracion­es.

“Cuando hablamos de mejora en la higiene nos referimos a medidas ambientale­s, tales como la posibilida­d de contar con agua potable o adecuada eliminació­n de excretas, y a conductas individual­es como lavado de manos, mecanismos de barrera al toser, estornudar o bien la limpieza en los ambientes compartido­s”, explica Ángela Gentile, infectólog­a pediátrica, jefa del Departamen­to de Epidemiolo­gía del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Pero enseguida aclara que si bien el lavado de manos es fundamenta­l en todos los casos, esto no es suficiente para reemplazar las vacunas. “En general, en el caso de enfermedad­es como hepatitis A se ha comprobado que el inoculo viral es tan alto que las medidas de higiene solas no logran frenarla tras misión ”. En el período 2003-2004, en el cual hubo un brote importante de esta enfermedad, la incidencia fue alta incluso en áreas urbanas con adecuado saneamient­o ambiental.

“Si bien las medidas de higiene no logran frenar la trasmisión de enfermedad­es respirator­ias como la gripe, sí colaboran en su disminució­n, ya que tanto el lavado de manos como el saber manejar el tema de la tos o los estornudos, son un punto clave para cortar la transmisió­n”, subraya Gentile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina