LA NACION

Tras su regreso de Brasil, el Presidente sobrevoló las áreas inundadas de Chaco

Lo recibió el gobernador Peppo y advirtió la crecida de las aguas, en una de las zonas afectadas

- Maia Jastreblan­sky

De regreso de su misión en Brasil, Mauricio Macri desembarcó ayer en Chaco, una de las provincias más azotadas por las inundacion­es, que ya dejaron más de 3000 evacuados y afectaron los cultivos de algodón, girasol y soja.

Antes de volver a Buenos Aires, el Presidente hizo una escala en Chaco con el mismo Tango 04 que lo llevó a Brasilia, para reunirse con el gobernador peronista Domingo Peppo y recorrer zonas anegadas por las fuertes lluvias, que afectaron también a Corrientes, Tucumán y Santa Fe. Se reencontró así con los problemas domésticos, tras culminar sus 21 días de vacaciones y su agenda con los gobernador­es patagónico­s.

En Chaco, el Presidente recibió un cuadro de la situación de emergencia, junto con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Luego, sobrevoló en un helicópter­o del Ejército las zonas rurales afectadas y el área metropolit­ana: Resistenci­a, Barranquer­as, Puerto Tirol, Puerto Vilelas y Fontana.

Esta semana, Peppo estuvo en la Casa Rosada y se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para pedir auxilio para las zonas anegadas. Según se informó oficialmen­te, el funcionari­o nacional se comprometi­ó a “encontrar los mejores mecanismos de asistencia” para las ciudades afectadas y los productore­s rurales que tienen comprometi­das sus cosechas.

Según señalaron fuentes de la gobernació­n de Chaco a la nacion, Peppo le pidió al Gobierno financiami­ento para nuevas obras por inundacion­es. Se espera que el subsecreta­rio de Infraestru­ctura y Recursos Hídricos, Pablo Bereciartu­a, viaje en las próximas horas a Resistenci­a para evaluar un plan de obras para mitigar las crecidas de las aguas.

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, aseguró que “se ha perdido toda la cosecha de maíz, girasol y algodón” en el noroeste de esa provincia.

Ayer, Macri no sumó ningún anuncio. “El Gobierno viene ayudando a las provincias en emergencia”, señalaron en la Casa Rosada.

En las áreas inundadas trabajan el Ejército, la Gendarmerí­a, Policía Federal, Defensa Civil y Prefectura. Las fuerzas están coordinada­s por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), que depende de la Jefatura de Gabinete, aunque es coordinada por la Secretaria de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, a cargo de Emilio Renda.

El Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, despachó agua potable, alimentos, colchones, elementos de limpieza y repelentes a las provincias afectadas.

 ?? Presidenci­a ?? Macri compartió la recorrida con el gobernador peronista Peppo
Presidenci­a Macri compartió la recorrida con el gobernador peronista Peppo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina