LA NACION

Del Potro, la locomotora que no se detiene y mira al Nº 3

Venció a Nishikori y avanzó a los 8vos de final en Miami; suma 13 éxitos consecutiv­os

- Sebastián Torok

Juan Martín del Potro es una locomotora que avanza con furia y no se detiene más allá de los obstáculos que le presenta el camino. Luego de conquistar Acapulco e indian Wells, el tandilense logró su decimoterc­era victoria consecutiv­a (6-2 y 6-2 ante el japonés Kei Nishikori, actual 33º y ex 4º) y avanzó a los 8vos de final del Miami open, el segundo Masters 1000 de la temporada. El próximo rival del número 6 del tour será el serbio Filip Krajinovic (27º).

Nishikori le propuso un inicio vertiginos­o a Del Potro, que tuvo un masivo apoyo del público. Eléctrico y atento a cada golpe del tandilense, en cuatro minutos el oriental tuvo la primera chance de quiebre, pero Del Potro respondió con un ace e, inmediatam­ente, sostuvo su servicio. Durante muchos tramos ambos ingresaron en un duelo de reveses cruzados, en el que Nishikori hizo daño, pero solo lo consiguió al comienzo, ya que el argentino captó que esa estrategia no le servía, dejó de golpear fuerte a dos manos y “durmió” las rápidas respuestas del japonés con tiros con slice.

Del Potro, de menos a más, le quebró el saque al jugador entrenado por el argentino Dante Bottini en el quinto game y se adelantó 3-2. Allí se produjo un quiebre anímico:Nishikori se frustró y nunca más se puso de pie. Del Potro aceleró y volvió a romperle el servicio en el séptimo game (5-2) y cerró el primer set con un ace. En el segundo set, Nishikori siguió mareado, sin poder despojarse de la frustració­n de haber perdido el primer parcial pese aun arranque auspicioso y Del Potro le rompió el saque en el game inicial. Completame­nte dominador, logró grandes puntos, uno de ellos con un passing de revés luego de correr hacia atrás y girar sus dos metros con la rapidez de un tenista de treinta centímetro­s menos.

Con un altísimo nivel, Del Potro volvió a hacer añicos el saque de su rival en el quinto game: 4-1. Nishikori, que estuvo cinco meses sin poder competir por una lesión en la muñeca derecha, levantó cuatro match points con su saque. Pero Del Potro ya no lo perdonó con su servicio y, a la hora y 12 minutos de juego, completó su obra casi con perfección.

Empezó el año en el puesto 11º, ya está 6º y, dependiend­o de distintos resultados, podría marcharse de Miami en el tercer escalón. Para superar a Alexander Zverev (5º), Del Potro necesita llegar, por lo menos, a las semifinale­s y que el alemán no avance más allá de los cuartos de final, o terminar siempre una rueda por delante del germano en caso de que ambos lleguen a instancias finales (Zverev se medirá hoy con David Ferrer, por la 3a ronda).

Del Potro también tiene posibilida­des de quedar cuarto en el ranking, con lo cual igualaría su mejor posición histórica. Para ello necesita llegar hasta la final. Grigor Dimitrov, actual 4º, se despidió en la 3a rueda ante el francés Jérémy Chardy (6-4 y 6-4). La opción de máxima para Del Potro en Miami es subir al Nº 3. Lo hará solo si se consagra campeón (sumaría 1000 puntos) y si Marin Cilic (hoy, tercero en las posiciones) pierde en los cuartos de final o en una ronda previa. El croata avanzó a los 8vos de final al superar por 7-5 y 7-6 (7-4) al canadiense Vasek Pospisil.

La sorpresa del Miami open, hasta aquí, fue la eliminació­n de Roger Federer, que era el campeón defensor. El suizo anunció que no participar­á de la gira sobre polvo de ladrillo y en el próximo ranking perderá el Nº 1: Rafael Nadal lo pasará. De todos modos, el mallorquín tiene por delante grandes desafíos, ya que deberá defender 4680 puntos de los títulos en Roland G ar ros, Madrid y Monte car lo, Barcelona, y de los cuartos de final de Roma. Si el español no lograra destacarse en esos torneos, Federer podría volver a superarlo sin competir hasta que comience la gira sobre césped, en junio.

Por ahora son más de 5000 puntos los que separan a Del Potro de Federer, sin embargo no es una utopía pensar que el argentino podría alcanzar la cima en algún momento de la temporada. Hasta el final de Roland G ar ros, Del Potro solo debe defender 270 puntos (180 de Roma y 90 del segundo Grand Slam del año). Luego, tiene nada más que 45 puntos que defender de Wimbledon. Por motivos propios y ajenos (lesiones de rivales poderosos ), Del Potro se encuentra ante la mejor chance de su carrera de, al menos, pelear por el Nº 1.

“NO HABLAR DE LA MUÑECA OPERADA ES UNA SEÑAL MUY BUENA”

JUAN M. DEL POTRO Nº 6 DEL MUNDO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina