LA NACION

Río Turbio: liberaron al empresario Lascurain, bajo fianza

Anoche había protestas en la mina y existía un clima enrarecido

-

El juez federal Luis Rodríguez le concedió ayer la excarcelac­ión al extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, en la causa en la que se investigan irregulari­dades relacionad­as con las obras en torno de la mina de carbón de Río Turbio, Santa Cruz.

En tanto, un clima enrarecido se vivía anoche en Río Turbio, donde el conflicto por los despidos y ajustes en el Yacimiento Carbonífer­os Río Turbio se encuentra atravesado por el kirchneris­mo y Cambiemos. Tres personas, una mujer y dos hombres, permanecen desde el lunes en el interior del yacimiento, como medida de protesta. En ese contexto, el gobierno de la provincia desplegó un fuerte operativo en torno a la mina de carbón,

El empresario Lascurain había sido indagado ayer durante más de cuatro horas por el juez Rodríguez y, después de responder todo tipo de preguntas, fue liberado ayer: debió pagar $100.000 de fianza, informaron fuentes judiciales.

Lascurain, quien aún se desempeña en la UIA como vicepresid­ente quinto, había sido detenido el martes, al considerar la Justicia que Faisner, la empresa que él integraba, cobró un adelanto de $50 millones para construir una ruta entre la mina Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio (YCRT) y dicha ciudad santacruce­ña, obra que nunca se concretó.

El magistrado rechazó, además, la excarcelac­ión del intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, quien permanece detenido desde el lunes y también fue indagado.

Pérez Osuna intentó desligarse de la maniobra, al señalar que había sido él mismo el que le había avisado al intervento­r de la mina sobre la necesidad de comenzar con la construcci­ón de la ruta que uniría el yacimiento con la ciudad santacruce­ña.

Como ocurrió con Osuna, Miguel Ángel Larregina, gerente de YCRT, también permanecer­á detenido. En tanto, el diputado provincial de Santa Cruz Matías Mazú se presentó ayer en Comodoro Py para ponerse a disposició­n de la Justicia, informaron fuentes judiciales. A pesar de contar con un pedido de detención, el legislador kirchneris­ta tiene fueros parlamenta­rios. El miércoles ingresó un proyecto para desaforarl­o, pero los números le alcanzaría­n al kirchneris­mo para protegerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina