LA NACION

La banda que baleó a un empresario en Olivos robó al menos ocho camionetas

El presunto autor del disparo fue detenido en Tigre; en su casa fueron secuestrad­as varias llaves de vehículos 4x4; una de las víctimas fue un subcomisar­io

- Gabriel Di Nicola

Cuatro días después de balear y robarle la camioneta 4x4 a un empresario vitiviníco­la cuando dejaba a su mujer y a dos de sus hijas en el tradiciona­l Northlands School, en Olivos, la banda volvió a actuar. A solo 20 cuadras de distancia, y después de golpear a su víctima con la culata de un arma, los asaltantes se alzaron con la camioneta Ford Ranger Limited de un subcomisar­io retirado de la Policía Federal. Eso fue el 15 de diciembre último.

Los investigad­ores tienen prácticame­nte probado que esa organizaci­ón criminal, que actuaba en la zona residencia­l de Vicente López, habría robado al menos otras ocho camionetas del mismo tipo. Los detectives policiales y judiciales intentar identifica­r a las víctimas a partir del secuestro de las llaves electrónic­as de varias camionetas marca Toyota secuestrad­as en un allanamien­to el 20 del mes pasado.

Para la Justicia el presunto autor del disparo que el 11 de diciembre casi mata al empresario vitiviníco­la Agustín Casabal ya está identifica­do: es Sebastián Olivieri, de 35 años, conocido como “Seba”, apresado por la policía bonaerense el día de ese allanamien­to en Tigre.

Los investigad­ores, según explicaron fuentes judiciales, no tienen dudas de que Olivieri también participó del robo al subcomisar­io federal Rubén González. Los informante­s consultado­s por la nacion explicaron que en un teléfono celular que le fue secuestrad­o al sospechoso había fotos de una camioneta de similares caracterís­ticas a la que le robaron al jefe policial. El vehículo era ofrecido a la venta.

“En la modalidad delictiva de esta banda criminal, la función de Olivieri era la de ‘cañero’: era quien, armado, amenazaba a las víctimas. Todo indicada que fue el autor del disparo contra Casabal”, afirmó a la nacion una calificada fuente judicial.

El fiscal de Vicente López Alejandro Guevara pidió la prisión preventiva para Olivieri. Le imputó la autoría del disparo que hirió de gravedad al empresario vitiviníco­la, que estuvo tres semanas internado en el Instituto Argentino de Diagnóstic­o y Tratamient­o (IADT) y ahora se recupera en su domicilio.

El 11 de diciembre, cuando acababa de dejar a su mujer y a su hijo en la fiesta de fin de curso en el prestigios­o colegio Northlands, una banda asaltó a Casabal. Él no se resistió: les arrojó la llave de su Toyota Hilux y salió corriendo, pero le dispararon igual. El empresario, de 46 años, se salvó gracias a la rápida reacción de un hombre que en su juventud había sido enfermero y que le hizo un torniquete con remeras y toallas que le acercaron los vecinos.

Unos días antes de la detención de “Seba” fue apresado por detectives de la policía bonaerense un presunto delincuent­e que se dedicaba a la misma modalidad delictiva. Pesaba sobre él un pedido de captura desde hace más de un año y, según creen los investigad­ores, conducía la camioneta de apoyo de los ladrones que atacaron a Casabal en Northlands. Hasta ahora, no obstante, no está formalment­e imputado por ese hecho. “A partir del secuestro de celulares y la apertura de las antenas esperamos reconstrui­r quiénes estuvieron en la escena de los hechos con Olivieri”, explicó a la na

una calificada fuente judicial. cion Pero la banda que presuntame­nte integraba Olivieri no sólo protagoniz­ó el ataque contra Casabal, ocurrido el 11 de diciembre a las 17.30, y asalto al subcomisar­io González, sucedido el viernes 15 en Ricardo Gutiérrez al 2400: también les atribuyen ser los autores de otro golpe para llevarse una camioneta 4x4 en Carapachay, Vicente López. “Este hecho ocurrió entre el asalto a Casabal y el robo al subcomisar­io. Es posible que la víctima participe de una rueda de reconocimi­ento para ver si reconoce a Olivieri”, explicaron fuentes judiciales.

Además del robo de la camioneta Toyota Hilux SW4 que Casabal había comprado 20 días antes del ataque (y que aún no fue recuperada), de la del subcomisar­io González y la de Carapachay, se sospecha que cometieron al menos otros cinco robos similares.

“Ya le pedimos colaboraci­ón a Toyota para identifica­r a las víctimas y reconstrui­r los robos. A partir del número de serie de las llaves centraliza­das podremos saber quiénes eran sus propietari­os”, agregaron las fuentes consultada­s.

Los detectives bonaerense­s y el fiscal Guevara lograron recuperar la camioneta del subcomisar­io González a pocas cuadras de donde vivía Olivieri, en Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas.

Este sospechoso fue apresado cuando circulaba en una Renault Kangoo por la ruta 197 y Vieytes, en Los Troncos del Talar, Tigre. Con orden de la jueza de Garantías de San Isidro Andrea Rodríguez Mentasty se allanó su domicilio, en Yatasto al 200, Grand Bourg. De allí se secuestrar­on 3300 dólares, llaves codificada­s de camionetas 4x4 y celulares.

Como informó a fines la nacion del mes pasado, Olivieri tiene antecedent­es penales. El 25 de agosto de 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 lo sentenció a cuatro años de prisión por robo agravado. Como tenía una condena anterior (el 14 de noviembre de 2012, la jueza en lo Correccion­al de San Isidro María Prada lo había condenado a dos años y medio de prisión por el delito de encubrimie­nto agravado cometido con ánimo de lucro y con habitualid­ad) se le fijó una pena única de siete años y medio de cárcel. Debía estar preso hasta el 29 de abril de 2019. Pero el 9 de noviembre de 2016 un juez de Ejecución Penal le otorgó la libertad condiciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina