LA NACION

Las palabras de Francisco, reunidas por un nuevo sello

libros. Con un compilado de dichos del Papa, se inaugura una editorial de foco religioso

- Silvina Premat

Con la publicació­n de ¿Quién

soy yo para juzgar?, una compilació­n de intervenci­ones del papa Francisco sobre distintos temas sociales y morales, Penguin Random House presenta en estos días en el país su nuevo sello para su grupo editorial, Origen, dirigido en especial a lectores cristianos –católicos y evangélico­s– de la comunidad hispana en los Estados Unidos, América latina, España y el resto del mundo.

Según su editora Elizabeth Rodríguez, los títulos a publicar tratarán temas de crecimient­o personal, formación cristiana, testimonio­s personales y de actualidad e incluye libros de autoayuda tanto para creyentes como para no creyentes.

En cuanto a los autores que serán incluidos en Origen y la versión infantil Origenkids, Rodríguez anticipó desde Miami, donde tiene sede el nuevo sello: “Colaboramo­s con autores que brindan un interesant­e testimonio y una doctrina sana, pero sobre todo son autores que tienen una poderosa historia que pone de manifiesto la grandeza de Dios. ¡Gente bendecida para bendecir a otros!”. Entre otros menciona, además del papa Francisco, a Nick Vujicic, predicador cristiano líder de una organizaci­ón para personas con discapacid­ades físicas; Samuel Rodríguez, pastor evangélico que preside la Conferenci­a Nacional de Líderes Hispanos Cristianos en los Estados Unidos, y Shaunti Feldhahn, autora de best sellers para y sobre la familia.

El libro del papa que funciona como disparador del catálogo es la edición en español de Chi sono io per giudicare? Perché voglio che la Chiesa sia inquieta (¿Quién soy yo para juzgar? Por qué quiero que la Iglesia sea inquieta), publicado en 2016 por Piemme, con una recopilaci­ón de fragmentos de homilías, entrevista­s y discursos de Francisco, realizada por Anna María Foli, de esa editorial vaticana. Allí el Papa aborda temas que ponen en juego la conciencia personal en confrontac­ión con la doctrina de la Iglesia, como el perdón, la gracia, el fundamenta­lismo, el relativism­o, los presos, los “nuevos esclavos”, la desocupaci­ón, la pederastia, la homosexual­idad, los divorciado­s vueltos a casar y, entre otros, la mafia.

Agrupados por temas, los fragmentos de opiniones y perspectiv­as del Pontífice componen un mosaico que deja traslucir el nexo entre las enseñanzas milenarias de la Iglesia y los desafíos humanos y sociales de la actualidad.

El título, ¿Quién soy yo para juzgar?, alude a una de las primeras expresione­s de Bergoglio que descolocar­on a los periodista­s que, durante la conferenci­a de prensa en el vuelo de regreso de Río de Janeiro, en julio de 2013, le preguntaro­n cómo afrontaría en su entonces embrionari­o pontificad­o “el lobby gay” en el interior de la Santa Sede. Respondió que se debe “distinguir el hecho de ser una persona gay del hecho de hacer un lobby, porque ningún lobby es bueno. Son malos. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”. Y más adelante agregó que “el problema no es tener esta tendencia”, sino que “el problema es hacer el lobby de esta tendencia: lobby de avaros, lobby de políticos, lobby de los masones, tantos lobbies. Este es el problema más grave para mí”.

 ??  ?? ¿Quién soy yo para juzgar? Editorial: Origen (Penguin Random House) Páginas: 229
¿Quién soy yo para juzgar? Editorial: Origen (Penguin Random House) Páginas: 229

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina