LA NACION

river vivió un déjà vu en Victoria y pierde puntos que después le pueden costar caro

- Juan Patricio Balbi Vignolo

Los déjà vu son sensacione­s repentinas de haber vivido antes una situación presente. En los últimos años, los neuropsicó­logos comenzaron a atribuir este fenómeno al cansancio y al estrés. No se puede afirmar que River esté cansado o estresado, pero sí hay paralelism­os entre lo que le tocó vivir al equipo de Marcelo Gallardo en Victoria, ante Tigre, y el domingo pasado frente a Argentinos, en el Monumental. Ambos encuentros los empezó ganando de penal (primero Pity Martínez, después Ignacio Scocco) y en ambos terminó perdiendo dos puntos que, en el futuro, los puede pagar caro. ¿Por qué? Si bien el certamen es largo, el líder Boca ya le sacó cuatro unidades en la pelea por el título. Y eso que el conjunto millonario se midió contra

adversario­s que están, desde el nivel colectivo y la jerarquía de sus individual­idades, bastante por debajo. Pero River, en las últimas dos presentaci­ones, se quedó en intencione­s, en un empuje emocional que no logró transforma­r en claridad, elaboració­n ni en triunfo.

Hace una semana, todavía con los efectos positivos del 8-0 a Wilsterman­n, el Muñeco hasta se permitió bromear con el flojo partido de River ante Argentinos: “Nos quedó la resaca del jueves, es una buena manera de definirlo. No tuvimos frescura ni claridad para ganarlo”. Ayer, el análisis del DT fue más serio: “Yo no lo vi estático al equipo. Si nosotros estábamos así..., entonces los de Tigre estaban clavados. Si tenés buena posesión, no podés estar estático, y la posesión (75 %) la tuvimos casi todo el tiempo. Después, sí nos faltó profundida­d”.

Lo cierto es que River volvió a sufrir problemas similares a los que tuvo con Argentinos. Tuvo más posesión, pero a la hora de conectarse y romper líneas, no tuvo precisión ni explosión. Después del penal que anotó Scocco a los nueve minutos,

que se genera por un gran pase al vacío de Enzo Pérez para Nacho Fernández –ese pase filtrado fue lo que faltó por momentos–, River sólo pateó al arco nuevamente a los 36, con un zurdazo de Nacho Fernández que se fue cerca.

River jugó con un 4-2-3-1, pero la banda izquierda fue muy problemáti­ca, con un casco desordenad­o y poco firme en la marca, y un Pity desconocid­o, sin profundida­d. Nacho Fernández jugó suelto, atrás de Scocco; y Auzqui sobre la derecha. Ponzio y Pérez, cerrados en el medio. Gallardo volvió a la línea de 4 en el fondo, pero no aprovechó la proyección de los laterales, algo que es vital en el sistema de juego del Muñeco.

En el segundo tiempo mejoró y llegó más, pero con arrebatos más que jugadas colectivas. A Scocco le ahogó el gol el arquero crivelli en una acción individual, De La cruz tuvo dos disparos desde afuera que se fueron cerca y un gol anulado por offisde; Enzo Pérez también probó desde afuera. Pero otra vez terminó padeciendo el cerrojo defensivo del rival y las pocas ideas para quebrarlo. En el segundo tiempo ingresó Ariel Rojas pero no cambió la ecuación. “Es difícil encontrar espacios con un equipo que se defiende bien atrás. Nos faltó profundida­d para romper las líneas bien armadas que tuvo Tigre. cuando se cansan las piernas, se pierde frescura, y tenés que romper una barrera defensiva importante. Y perdimos destellos de desequilib­rio en el segundo tiempo”, dijo Gallardo, otro anclaje que se puede hacer con el fin de semana pasado.

otra coincidenc­ia: cuando le convierten, lo golpean y lo dejan mareado. Le cuesta reaccionar rápido, y anoche se volvió a nublar. La mejoría que se vio ante Tigre con respecto a Argentinos es que tuvo más situacione­s de gol, pero le sigue faltando un mejor funcionami­ento ofensivo.

Tigre hizo su negocio y tuvo a la figura de la cancha: Lucas Menossi fue el dueño del medio campo con mucha marca y también mostrándos­e pensante para jugar. Virtudes que le faltaron a un River que todavía sigue mareado y confundido. Y que pierde puntos que luego puede sufrir.

 ?? Mauro alfieri ?? Toda la frustració­n en los gestos de Maidana, ponzio, scocco, enzo pérez (agachado), pinola y Casco
Mauro alfieri Toda la frustració­n en los gestos de Maidana, ponzio, scocco, enzo pérez (agachado), pinola y Casco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina