LA NACION

Los cayos del Norte y La Habana, los más dañados en Cuba

El agua en la capital ingresó más de 600 metros; no hubo muertos

-

LA HABANA (AP).– Antes de tocar tierra ayer en Florida, el huracán Irma arrancó tejados y anegó cientos de kilómetros de costa cubana tras devastar islas en el Caribe, donde dejó un rastro de destrucció­n y 22 muertos, ninguno de ellos en el país gobernado por Raúl Castro.

Mientras Irma se dirigía hacia Florida con potentes vientos de 215 kilómetros por hora, las autoridade­s de la isla evaluaban ayer sus consecuenc­ias y advertían de grandes daños en los cayos de la costa norte, plagados de centros de vacaciones y ciudades, además de en los cultivos del centro de la isla.

Por el momento no se reportaron muertes en Cuba, un país que se enorgullec­e de su preparació­n para este tipo de desastres. Las autoridade­s intentaban restaurar la electricid­ad y limpiar las calles al tiempo que advertían a la población que no saliera a la calle en La Habana, cuyas calles y avenidas estaban inundadas.

“Los habitantes de la capital deberían saber que las inundacion­es van a durar al menos 36 horas más, en otras palabras, van a persistir”, dijo anteanoche el coronel de Defensa Civil Luis Ángel Macareno, y añadió que el agua había entrado unos 600 metros en La Habana.

Tras la llegada de Irma, soldados cubanos recorriero­n localidade­s costeras, obligando a sus residentes a marcharse y llevando a la gente a refugios habilitado­s en edificios gubernamen­tales, escuelas e incluso cuevas. En la ciudad de Santa Clara, 39 edificios se derrumbaro­n.

Más de 5000 turistas fueron evacuados de los cayos en la costa norte y la zona central de la isla.

Las autoridade­s intentaban calcular la magnitud de los daños en el este de la isla, donde hay cientos de comunidade­s rurales y campos de cultivo, dijo Gregorio Torres, funcionari­o de Defensa Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina