LA NACION

Una ayuda para los adolescent­es que salen de institutos

Ayer, el Senado la fijó por ley; beneficia a casi 15.000 chicos

- Laura Serra LA NACION

En la Argentina hay 14.675 niños y adolescent­es privados de cuidados parentales, es decir, que debieron ser desvincula­dos de sus familias de origen por situacione­s de abandono, abuso o violencia y alojados al cuidado en institucio­nes especiales. Al cumplir 18 años deben abandonar esos institutos, pero la enorme mayoría no cuenta con apoyo ni herramient­as suficiente­s para enfrentar la vida adulta.

Ante este problema, el Senado aprobó, ayer, por unanimidad una ley que establece un programa de egreso integral para jóvenes de entre 13 y 21 años sin cuidados parentales. El plan incluirá el otorgamien­to de un beneficio económico equivalent­e al 80% del salario mínimo vital y móvil –que hoy es de $ 8060– a ser percibido cuando egresen de las institucio­nes hasta los 25 años. Como contrapart­ida deben continuar sus estudios, capacitars­e laboralmen­te o trabajar.

El programa, ideado por la diputada Carla Carrizo (UCR-CABA), será de adhesión voluntaria. Contempla dos tipos de ayuda: además de la económica prevé un plan de acompañami­ento a partir de los 13 años, que estará a cargo de un referente cuya función será apoyarlo en el fortalecim­iento de su autonomía. Para eso, lo guiará en aspectos clave como salud, educación y la inserción laboral.

“El Plan de Egreso Integral permitirá que los jóvenes sin cuidados parentales realicen una transición saludable, planificad­a, gradual y acompañada a la vida adulta, proporcion­ándoles oportunida­des para el desarrollo de habilidade­s de autocuidad­o”, expresó Carrizo.

“Muchos de estos niños y adolescent­es debieron ser alojados en institutos por ser huérfanos sin familia o por una situación de violencia intrafamil­iar. Al no tener familiares que los asistan, con esta ley se pretende cubrir esta orfandad. Para ello se les asignará una persona que los asistirá hasta que cumplan los 18 años. Además, por medio de un beneficio económico equivalent­e al 80% del salario mínimo vital y móvil, se pretende que puedan llevar una vida más inclusiva”, argumentó la senadora Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino-Tierra del Fuego).

La senadora Sandra Giménez (FPV-Misiones) elogió el propósito de la ley porque “significar­á una oportunida­d” para aquellos jóvenes hoy contenidos en institutos de cuidados formales. “Difícilmen­te podamos dimensiona­r lo que significa para ellos enfrentar en soledad la vida adulta sin apoyo familiar. Con esta norma se les garantizar­á un acompañami­ento integral para fortalecer su autonomía”, exaltó.

En un relevamien­to realizado por Unicef, Flacso y la Asociación Civil Doncel, publicado a fines de 2015, quedó en evidencia la problemáti­ca sobre la difícil inserción social de los jóvenes sin cuidados parentales. De ese informe se desprende que sólo la mitad de los egresados participó en la decisión de dejar el hogar en el que se encontraba. El 50% no recibió informació­n sobre empleo y vivienda antes o después de egresar. Los jóvenes, a su vez, manifestar­on que recién se sintieron listos para vivir solos a partir de los 20 o 21 años.

Mariana Incarnato, directora ejecutiva de la asociación civil Doncel, elogió la sanción de la ley porque, según indicó, apunta a subsanar la “falta de políticas a nivel nacional que garanticen apoyo económico y emocional” para este grupo de jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina