LA NACION

La justicia brasileña está habilitada desde hoy a compartir informació­n de las coimas

Vence el plazo que limitaba la posibilida­d de compartir los datos; estiman que no se conocerán de inmediato

- Hugo Alconada Mon

Tras seis meses de espera, la cuenta regresiva para acceder al capítulo argentino del Lava Jato comenzará hoy. Las autoridade­s brasileñas quedarán habilitada­s a enviar a Buenos Aires la informació­n que acumularon sobre las coimas por US$ 35 millones que Odebrecht admitió haber pagado en la Argentina entre 2006 y 2014, aunque el protocolo para compartir esos datos podría retrasar su arribo entre 10 días y 2 meses, según indicaron a cuatro fuentes involucrad­as la nacion en las tratativas.

Una comitiva de fiscales argentinos liderados por el titular de la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA), Sergio Rodríguez, viajará mañana a Brasilia para coordinar el intercambi­o de esa informació­n, al tiempo que también buscará ultimar detalles para que un equipo de fiscales de ambos países pueda investigar de manera coordinada los ilícitos.

Rodríguez y los fiscales Federico Delgado y Franco Picardi buscarán comprender qué material liberarán sus pares brasileños. Es decir, si les entregarán videos de las confesione­s de los ex ejecutivos de Odebrecht y los valijeros y cambistas que participar­on en los sobornos a argentinos, y si también aportarán documentos y datos que complement­en esas confesione­s.

Para eso, los fiscales argentinos se reunirán en Brasilia con altos funcionari­os de la Procuració­n General, entre ellos el responsabl­e del área de cooperació­n internacio­nal, Vladimir Aras, quien explicó por qué el material se mantuvo en secreto desde el 1° de diciembre.

“El plazo de seis meses para la restricció­n de la cooperació­n internacio­nal fue establecid­o en el acuerdo de indulgenci­a firmado en diciembre para que la compañía tuviera tiempo para llegar a acuerdos semejantes en otros lugares. Así se hizo ya en República Dominicana y se están negociando en Perú, Colombia, México y Ecuador”, detalló Aras a la nacion. “Vencido ese plazo, estamos liberados para enviar los documentos a los países de interés, ya sea que tengan o no investigac­iones en curso, aun cuando no nos hayan hecho algún pedido. En principio, las procuradur­ías de cada país serán las que decidirán si los hacen públicos o no allí”, abundó.

Rodríguez, Delgado y Picardi afrontarán un desafío adicional: los límites establecid­os en aquel acuerdo que Odebrecht firmó con los fiscales brasileños en diciembre, ya que ese “Acordo de Leniência” extiende sus alcances a la Argentina y otros países donde la constructo­ra ya admitió el pago de sobornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina