LA NACION

Conmoción por dos casos de violencia familiar

En Lomas del Mirador, una mujer fue muerta a puñaladas por su hijo; en Balvanera, un hombre disparó cuatro veces a la pareja de su sobrina

- Valeria Musse

Dos asesinatos ocurridos en las últimas horas volvieron a sacar a la luz la proliferac­ión de vínculos violentos entre familiares y parejas. Ayer, un joven de 20 años fue detenido en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador sospechado de haber asesinado a su madre de al menos 20 puñaladas y quemar parte del cuerpo. Además, un hombre fue asesinado a quemarropa cuando ingresaba a su vivienda en el barrio porteño de Balvanera por el tío de pareja, a la que supuestame­nte golpeaba.

En Lomas del Mirador, fue la ex pareja de la mujer quien la halló sin vida tirada en la escalera interna de su vivienda, relató a la nacion el fiscal de homicidios de La Matanza, Adrián Arribas, a cargo de la investigac­ión. Se trataba de Nayrobi García, de nacionalid­ad dominicana y 40 años. Según allegados de la víctima, el hijo tenía problemas de adicción a las drogas y su madre lo había echado del hogar. Fue una de las pistas para que la Justicia decidiera detenerlo e indagarlo sobre el crimen. El hombre tenía marcas en su cuerpo que podrían coincidir con signos de defensa.

Los peritos forenses constataro­n, en un primer análisis, que la víctima llevaba más de 20 horas muerta y que tenía, al menos, una veintena de puñaladas distribuid­as entre el pecho, el cuello y el estómago; también tenía parte de su cuerpo calcinado. Anoche, se aguardaba el resultado de la autopsia.

En el lugar del ataque, fue hallado un cuchillo de cocina con el que se presume se habría cometido el homicidio. Debido al estado de objetos revueltos que había en el inmueble, se estima que la mujer intentó resistirse a la agresión.

Como la vivienda no tenía ninguno de sus accesos violentado­s, los investigad­ores enseguida orientaron la pesquisa al círculo de conocidos y allegados. La ex pareja de la mujer y un novio actual se pusieron de inmediato a disposició­n de los investiA gadores, informó la agencia Télam.

Tras la citación judicial, se acercó el hijo de 20 años, identifica­do como Miguel García, que presentaba rasguños en el cuello y en el estómago. El joven adujo que se los había producido días atrás durante una pelea con un conocido. Pero Arribas requirió que fuera revisado por forenses, que determinar­on que sus heridas tenían una data coincident­e con la de la muerte de su madre.

Hubo testigos que declararon haber escuchado al hombre discutir con la mujer. La relación entre ambos no era buena desde hacía tiempo.

A quemarropa

En tanto, un hombre fue asesinado a quemarropa a última hora de anteayer cuando ingresaba en su vivienda de Balvanera. El agresor acusó a la víctima de golpear a su sobrina. De 67 años, fue detenido casi inmediatam­ente por un efectivo policial que casualment­e transitaba por el lugar. Su identidad no trascendió.

las 22.10 de anteayer, un hombre se acercó por sorpresa a otra persona que intentaba abrir la puerta de un edificio, en Jujuy al 200. Sin mediar palabra, disparó cuatro veces.

Un suboficial de la Policía Federal que pasaba por allí extrajo su arma reglamenta­ria y obligó al agresor a arrojar su revólver. Fuentes de la investigac­ión indicaron a la nacion que, al ser detenido, dijo de manera espontánea: “Este hijo de puta no le va a pegar más a mi sobrina”. La víctima, de unos 40 años, quedó tendida sobre la vereda, boca abajo, y rodeada de sangre provenient­e de su cabeza, según los informante­s.

Agentes de la comisaría 8ª que acudieron al lugar, secuestrar­on un revólver calibre 32, cuatro vainas servidas y un cuchillo. Mientras ayer se esperaba la declaració­n del imputado por homicidio ante el Juzgado de Instrucció­n N° 42, a cargo de la magistrada María Lanz, se realizaron distintos allanamien­tos tanto en el domicilio de la víctima como en el inmueble del acusado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina