LA NACION

Giant Killing, cubierto de barro y de gloria

En su debut en La Plata, en el Gran Premio Dardo Rocha, ganó la carrera de su vida

-

LA PLATA.– Pocas veces se vio un caballo tan cubierto de gloria como de barro, y no es una figura. Rodrigo Blanco, el jockey que sumó su tercera victoria en el Gran Premio Dardo Rocha (G 1-2400 m), tuvo que usar cinco antiparras, una tras otra, para redescubri­r un camino que conoce bien y así mostrársel­o a Giant Killing. El baño de fango primero, y el de la consagraci­ón enseguida, 2m36s12/100 después de largar la carrera máxima del hipódromo del Bosque, ante 15.000 personas.

Había $ 1.700.000 al primero esta vez, en una bolsa de casi 3 millones, un imán para los propietari­os del stud Mirko y para el entrenador Dany Etchechour­y. Por ese lado hay que buscarle explicació­n a la jugada de traer por primera vez a este escenario a un caballo con cinco triunfos que no habían superado el nivel de un especial.

Blanco aportó algún dato: “Era una carrera abierta. El caballo vino en mitad del lote, pero era tanto el barro que recibía en la cara que cuando me quedó la última antiparra se me hizo casi imposible ver. En los 800, pese a dar ventaja saqué afuera y tal vez eso me facilitó las cosas”.

La recta fue de Giant Killing. Dominó a Extra Quiz, el favorito, que intentó reaccionar pero quedó a tres cuerpos en el disco. “Disfruto ganar esta carrera, por lo que significa el público de este hipódromo, que se parece por su entusiasmo y gritos, a los del fútbol. Una pena que no pudo estar mi familia, que se quedó en Buenos Aires por el mal tiempo, pero estarán tan felices como yo”.

Extra Quiz no había podido tomar la punta como para manejar el desarrollo, asediado, y la cancha, que pareció un billar para el ganador, le pasó factura. Enzo Stripes cosechó un buen tercer puesto, delante de Niceto Vega.

El triunfo de Giant Killing llegó en un momento particular, en que el stud Mirko definió el retiro de Sir Winsalot, otro fondista destacado, ganador del 25 de Mayo, tras varios meses de trabajo para recuperar su físico.

En la jornada de fiesta del Bosque también dio espectácul­o Fantastic Four, ganador del Gran Premio Joaquín V. González (G 1-1600 m) de punta a punta, en su estreno en esta pista, con Horacio Betansos en la montura. Uomo in Frac, el escolta, quedó a 15 cuerpos.

Y Try Twice, en el clásico Ciudad de La Plata (G2-1200 m), no se quedó atrás. Con Altair Domingos, se recuperó de una suelta en la que que chocó con otro rival y en una firme atropellad­a venció por siete cuerpos a Coronado Rey, para redondear un gran doblete para el padrillo Hat Trick, que se completó con Giant Killing.

En el clásico Marcos Levalle (G 2-1600 m), Contá Un Cuento se lució: doblegó por cuatro largos a la favorita Karamela, y Bombazo Plus se adjudicó por segunda vez el Municipali­dad de La Plata, cuatro días de haber entrado cuarto en Las Flores.

 ?? Gza. duprat photo ?? El caballo de Mirko (der), la gran sorpresa
Gza. duprat photo El caballo de Mirko (der), la gran sorpresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina