LA NACION

Presión a jueces bonaerense­s para que voten al oficialism­o

Envían cartas en las que se les recuerda que fueron designados por la gestión de Scioli

- Hugo Alconada Mon

El contenido de la carta es, con pequeñas modificaci­ones, siempre el mismo. Primero recuerda algo que el gobernador Daniel Scioli hizo a favor del receptor, luego ensalza su labor, promete que pueden impulsar mucho más juntos y, por último, le pide que vote al candidato presidenci­al del Frente para la Victoria.

Esa carta –en alguna de sus variacione­s– la recibieron ya jueces que fueron designados durante los ocho años de Scioli como gobernador, pero también los mediadores. A ellos se les remarca que “tras 18 años de discusión”, el gobierno sciolista fue el que logró sancionar la ley de mediación provincial.

Todas las cartas comparten otras caracterís­ticas: un logo que dice “Daniel Scioli” con el rostro del candidato presidenci­al, y los mismos colores que los utilizados por el gobernador durante su gestión bonaerense.

Las misivas registran otro dato singular: aunque fueron escritas en primera persona del singular, como si Scioli las hubiera redactado, no incluyen ninguna firma. Ni la del candidato, ni la de ninguno de sus colaborado­res.

Las cartas, que también circularon entre algunos fiscales y agentes del Servicio Penitencia­rio Bonaerense, tienen un autor en la sombras. Y sería el ministro de Justicia –y operador de Scioli entre los jueces, ante la Procuració­n provincial y en el Consejo de la Magistratu­ra bonaerense–, Ricardo Casal, según señalaron desde el propio gobierno provincial.

En esa línea, tanto voceros de la procurador­a bonaerense, María del Carmen Falbo, como del ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, descartaro­n a la nacion cualquier rol en la redacción o distribuci­ón de esas cartas proselitis­tas. “Sería descabella­do”, indicaron.

Sin embargo, la nacion también consultó a colaborado­res del ministro, quienes negaron que Casal fuera el autor de esas cartas. “Las enviaron de manera espontánea gente de la militancia platense, que quieren aportar lo suyo a la campaña”, afirmaron, sin identifica­r a esos militantes, ni precisar cómo habrían conseguido los listados de jueces designados por Scioli o mediadores provincial­es.

El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, remarcó que no creía que Scioli hubiera enviado esas cartas, aunque también apuntó a sus colaborado­res, sin dar nombres.

“¿Honestamen­te, usted cree que Scioli se va a poner a hacer una carta a cada magistrado, pidiéndole el voto?”, planteó Fernández, aunque no descartó a su círculo. “Puede hacerlo un compañero bienintenc­ionado, que piensa que de esa manera puede acercar un voto más”, agregó.

En el caso de los magistrado­s designados por Scioli, la carta que recibieron comienza por recordarle­s que ocupan esos cargos por la firma del candidato: “Estos ocho años como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, he designado 1100 magistrado­s en el Poder Judicial, entre los cuales usted se encuentra contribuye­ndo a esa excelsa labor”.

La misiva, que reveló Clarín en su edición de ayer, repasa luego los “instrument­os” que la gestión de Scioli brindó al sistema judicial bonaerense y cierra con un pedido proselitis­ta: “Aprovecho a solicitarl­e que me acompañe en estas elecciones presidenci­ales para que podamos seguir transforma­ndo la Justicia en todo el territorio de nuestra Patria, priorizand­o al justiciabl­e como esencia de la labor judicial”.

El recordator­io y el pedido se repitieron en la carta que recibieron los mediadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina