LA NACION

Bosnia ganó e Irán hizo un gol, pero fue tarde para ellos

Los europeos se impusieron por 3-1 y, automática­mente, Nigeria se clasificó para los octavos de final, pese a la caída con la Argentina; el DT del perdedor, Carlos Queiroz, dijo que los bosnios fueron el mejor equipo de la zona

-

SALVADOR (Especial).– La derrota ante la Argentina fue menos dolorosa para Nigeria por las noticias que llegaron en el otro partido del Grupo F. Los africanos se clasificar­on para los octavos de final porque Bosnia les dio una mano grande en la despedida: derrotó por 3-1 a Irán, que también peleaba por un lugar en la próxima etapa. De haber ganado, los iraníes habrían avanzado, pero fue demasiado tarde.

Por fin apareció el goleador Dzeko, el hombre por el que la Argentina tomó varias precaucion­es en el debut. Al fin hizo un gol Irán, el único de la competenci­a, por el olfato de Reza, que esta vez no falló como sí lo hizo frente a Chiquito Romero el sábado pasado.

“Era muy importante para nosotros irnos con buenas sensacione­s y poder volver a casa con la cabeza alta. Pero no estamos satisfecho­s. Podríamos haberlo hecho mejor y haber alcanzado un lugar más alto. Con un poco más de suerte, jugando un poco mejor y con algún error arbitral menos, estaríamos en la siguiente rueda”, consideró el director técnico Safet Susic.

Es verdad: Bosnia dejó una mejor impresión. Fue como si se hubiera soltado en la última fecha, ya sin gran responsabi­lidad. Tanto que dominó el partido de principio a fin y, pese a que Irán sostenía una leve esperanza, nunca encontró el ritmo ni el lugar en el campo. Por eso no sorprendió el gol de Dzeko: un zurdazo de frente al arco. Es cierto que los iraníes tuvieron el empate con un tiro de Shojaei que pegó en el travesaño, pero fue más por inercia que por convicción. Pjanic aumentó y definió el asunto, pese al descuento de Reza. Desde el juego, Bosnia siempre estuvo mucho más lejos que lo que indicó el marcador. Hasta que Vrsajevic cerró el partido.

Como ya ocurrió en Italia, en la que renunció el DT Cesare Prandelli tras la eliminació­n en la primera rueda, el portugués Carlos Queiroz no seguirá en Irán. “No vi ningún tipo de compromiso para ampliar el contrato. Me enamoré de este lugar, pero no se puede tener un matrimonio en el que sólo uno quiere estar casado’’, dijo el entrenador, que había asumido en 2011. Queiroz, precisamen­te, dejó un concepto llamativo: “Felicitaci­ones para Bosnia. Con todo el respeto para Nigeria y la Argentina, el mejor equipo del grupo [por Bosnia] no se clasificó. Tienen grandes futbolista­s y han jugado a otro nivel que nosotros”.

Un aguacero despidió a Bosnia e Irán de la Copa del Mundo. Ambos sacaron sus conclusion­es, aunque dio toda la impresión de que los europeos, por algunas pinceladas, bien pudieron haber corrido con otra fortuna. Fue la primera experienci­a mundialist­a y mucho aprenderán de ella. ß

 ?? Efe ?? La estampa del goleador: Dzeko anota el primer tanto
Efe La estampa del goleador: Dzeko anota el primer tanto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina