LA NACION

Valentino Rossi y Marc Márquez, atraccione­s del GP de Motos en Termas; hoy empieza el ruido

Para el Gran Premio de la Argentina, 60.000 personas invadieron la ciudad; hoy comienza la actividad con Rossi y Márquez como las figuras más convocante­s

- Roberto Berasategu­i

TERMAS DE RÍO HONDO, Santiago de Estero.– “Anoche salimos a cenar. La verdad pensamos que no nos iban a reconocer. Fuimos caminando y entramos a comer en un restaurant­e. Se juntó tanta gente que nos tuvo que sacar la policía”, se reía Valentino Rossi, la leyenda viviente de las motos, junto con el gran campeón de MotoGP, el joven Marc Márquez. Las dos figuras del mundo de las dos ruedas están sueltos en la ciudad santiagueñ­a, que está desbordada por una pasión que comenzará a canalizars­e a partir de hoy, con el comienzo de la actividad del Gran Premio de la Argentina.

La ciudad turística por excelencia de la provincia está literalmen­te “tomada” por los motoqueros. Los campings ya están completos y las motos están estacionad­as en cualquier hueco que se encuentra en la ciudad. La plaza hotelera de Termas está a full. Y en San Miguel de Tucumán, de las 10.000 ya están habitadas 8500. Se cree que para hoy también se completará­n. Los vuelos se reforzaron en las pistas de ambas ciudades y la policía ya orienta a los vehículos por caminos alternativ­os.

Varias caracterís­ticas se conjugan para que se genere semejante expectativ­a. En primer lugar, hacía 15 años que la categoría reina no venía a la Argentina. La última vez fue en el autódromo de Buenos Aires. Rossi competía en 250cc: “Competimos en una pista llena de pozos. En 1998 nadie recordó mi victoria porque la atención estaba puesta en la definición del título entre Capirossi y Harada”.

Otro aspecto importante es la soledad del GP de la Argentina en América del Sur, después de la frustrada intención de Brasil de contar con su carrera. En la invasión motoquera se advierten patentes de Chile, Perú, Bolivia y Brasil. De hecho, ya de manera anticipada, se vendieron 58.000 entradas.

La expectativ­a no es sólo para el público. Los pilotos también están con el interrogan­te de una pista nueva, que recién hoy estrenará la categoría. Entre las imágenes de los últimos preparativ­os de una organizaci­ón fastuosa, Valentino Rossi recorría el trazado con un scooter. Otros también lo hacían con máquinas similares, bicicletas o simplement­e caminando.

“La pista es muy veloz. Pero el asfalto parece estar resbaladiz­o. Si bien el año pasado unos pocos pilotos hicieron algunas pruebas, los datos de la telemetría son relativos, ya que hubo lluvia. Veremos recién cuando salgamos a la pista cuál será la puesta a punto”, destacó Rossi. “Este circuito favorecerá más a las Yamaha que en Austin”, agregó.

Al lado de la leyenda de las dos ruedas estaba Márquez, la gran estrella actual. “Me parece que podremos deslizarno­s con las motos en esta pista”, abrió la expectativ­a de buen espectácul­o. Ganador de las dos fechas iniciales de la temporada, el español llega a la Argentina en una posición inmejorabl­e. “Presión tengo en todas las carreras y trato de llevarla lo mejor posible. Pero tengo un buen grupo humano que me contiene y me baja los pies a la tierra. Si no puedo ganar, trataré de sumar la mayor cantidad de puntos posible”, explica.

El grupo selecto de presentaci­ón del GP de la Argentina lo integraba también Sebastián Porto, subcampeón en 2004 de la desapareci­da categoría de los 250cc. El rafaelino, que hace 8 años se bajó el circo de la veloci- dad (“En su momento tomé la decisión que sentía, no estoy arrepentid­o”, confió), ahora correrá en Moto2, que es el nombre que la principal telonera lleva hace cuatro tempoarada­s. “A los 36 años es una gran gusto que me doy. No sé si estoy para correr aquí o pensar en Superbike a partir del año próximo. Acá disfrutaré de esta oportunida­d”, destacó el argentino.

La actividad comenzará a hoy, a las 9, con los primeros ensayos de Moto3 y continuará hasta las 16.50. El sábado seguirán los entrenamie­ntos y las clasificac­iones, mientras que el domingo, MotoGP comenzará la carrera a las 14. Mientras tanto, hay una ciudad que no duerme y palpita un acontecimi­ento multitudin­ario. No comenzó aún y, sin embargo, ya se respira un fin de semana histórico.ß

 ??  ??
 ?? afp ?? Las motos acaparan la atención en Santiago del Estero y, entre los pilotos, Rossi y Márquez son los más acosados por el público
afp Las motos acaparan la atención en Santiago del Estero y, entre los pilotos, Rossi y Márquez son los más acosados por el público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina