LA NACION

Firmaron un acuerdo de energía nuclear con Emiratos Árabes

Es para el uso pacífico; la Presidenta habló de “autoabaste­cimiento energético”

-

La presidenta Cristina Kirchner y el vicepresid­ente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y gobernador de Dubai, Sheikh Mohammed Bin Rashid al Maktoum, encabezaro­n ayer, en la Casa Rosada, la firma de un acuerdo de cooperació­n para usos pacíficos de la energía nuclear.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Planificac­ión, Julio De Vido, y el canciller emiratí, Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan. Tras la firma del memorando, la Presidenta destacó que este acuerdo “sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperació­n entre ambos países”.

Al mismo tiempo, Cristina Kirchner destacó que “la energía nuclear es una materia en la que nuestro país tiene un expertise especial en Latinoamér­ica y también en el nivel global, ya que formamos parte del exclusivo y reducido club de países que pueden producir energía nuclear con un estándar de no proliferac­ión”.

El acuerdo promoverá la cooperació­n en el campo del desarrollo de programas de energía nuclear, según se informó oficialmen­te.

Por la tarde, la jefa del Estado recibió en Balcarce 50 a decenas de empresario­s en el Salón de la Mujer para firmar convenios con 12 cadenas de valor en los que ambas partes se compromete­n a controlar la estructura de costos para regular la rentabilid­ad y desalentar el aumento de precios, en un contexto de alta inflación. Las cadenas que rubricaron el acuerdo fueron las de turismo, bienes de capital, producción avícola, química, de consumo, maderera y muebles y el sector tecnológic­o, entre otros.

Según la versión oficial, esos convenios servirán para “aumentar la producción, el empleo registrado y las exportacio­nes para el bienio 2014-2015”. Luego, en su posterior discurso, Cristina Kirchner anunció que la Argentina tendrá “autoabaste­cimiento energético en 2019” y reiteró que “el gobierno que venga va a recibir un país mucho mejor, y entre ese patrimonio estará el autoabaste­cimiento”.

Subrayó también que el programa Precios Cuidados “más que una política económica, se ha convertido en una política de marketing”. Aunque al repasar los sectores Cristina Kirchner confesó ante los empresario­s: “Me gusta el arroz, pero me constipa un poco”.

También les envió un mensaje a los sindicatos. “Hay mucha responsabi­lidad por parte de todos los sectores, entre ellos los sindicatos”, dijo. “Deben todos los trabajador­es abocarse al primer problema que tiene un trabajador, conservar los puestos de trabajo, el segundo es la precarizac­ión”, señaló la Presidenta.

 ?? reuters ?? El vicepresid­ente de Emiratos y Cristina
reuters El vicepresid­ente de Emiratos y Cristina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina