LA NACION

Giro de Marina Silva en Brasil: se afilió al partido socialista

Con su decisión, la líder ecologista podría complicar la reelección de Dilma

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– La oposición política de Brasil complicó ayer aún más las posibilida­des de reelección de Dilma Rousseff en 2014.

Después de la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de no permitir el registro de su emergente partido, la ecologista Marina Silva, segunda en las encuestas después de la mandataria, anunció su afiliación al Partido Socialista Brasileño (PSB), y dejó abierta la posibilida­d de convertirs­e en compañera de fórmula de su candidato presidenci­al, el ascendente gobernador Eduardo Campos.

“Nuestro objetivo no es estar en el poder, sino que el poder sirva como herramient­a para poder hacer transforma­ciones. La victoria o la derrota sólo son medidas en la historia. Se apura quien cree que una derrota se da de un plumazo. Si no es posible un nuevo camino, hay que aprender una nueva manera de caminar”, explicó Silva, ex senadora y ex ministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

En las elecciones de 2010, la ecologista sorprendió al lograr casi el 20% de los votos como candidata presidenci­al del pequeño Partido Verde. Luego se separó de la agrupación e intentó formar su propio partido, la Red Sustentabi­lidad. Pero el jueves pasado el TSE consideró inválidas miles de firmas de apoyo que eran necesarias para registrar la nueva fuerza política.

Tanto dentro como fuera de la Red, se cuestionó la decisión de Silva, en la que muchos considerar­on que jugó un papel fundamenta­l la influencia detrás de escena del oficialist­a Partido de los Trabajador­es (PT).

“Mi lucha en este momento no es para ser presidenta. Es contra el PT y el chavismo que se instaló en Brasil”, resaltó Silva.

Los analistas coincidían en que ella era quien más chances tenía de obligar a Rousseff a disputar un segundo turno electoral en los comicios del año próximo.

La última encuesta de Ibope, la semana pasada, le otorgaba a la presidenta el 38% de las intencione­s de voto, seguida por Silva, con el 16%; el senador Aécio Neves (del opositor Partido Social Demócrata Brasileño, PSDB), y finalmente el candidato del PSB, Eduardo Campos, gobernador del estado de Pernambuco y hasta hace un par de semanas integrante de la coalición gubernamen­tal.

Tras la decisión del TSE, varios partidos menores ofrecieron a Silva su plataforma para seguir en la carrera presidenci­al, pero ayer la respetada ecologista anunció su alianza con Campos. “No estoy aquí para pelear la candidatur­a, sino para presentar junto contigo [Campos] un programa para la sociedad brasileña, que sea capaz de alinearla históricam­ente y sepulte de una vez la vieja república”, dijo Silva, que es vista como una figura éticamente intachable.

Ante las preguntas de los medios, la ecologista aclaró que todavía no debatieron qué lugar ocupará en el PSB, pero no descartó que pueda ser candidata a vicepresid­enta de Campos. Ésa será una decisión para 2014, y segurament­e quedará sujeta a las mediciones de las encuestas de intención de voto.

 ??  ?? Marina Silva
ex ministra de medio ambiente Tras el revés judicial que le impidió formar su propio partido, la líder ecologista decidió sumarse a las filas del Partido Socialista Brasileño (PSB)
Marina Silva ex ministra de medio ambiente Tras el revés judicial que le impidió formar su propio partido, la líder ecologista decidió sumarse a las filas del Partido Socialista Brasileño (PSB)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina