LA NACION

El chavismo se lanza a la batalla cultural y crece la polarizaci­ón

Organismos estatales y artistas afines vapulearon a una ganadora del Festival de San Sebastián por cuestionar al gobierno

- Daniel Lozano PARA LA NACION

CARACAS.– Venezuela vive estos días su propio “Octubre rojo”, el mes elegido por la Casa Blanca para provocar el “colapso total” de la revolución, según el presidente Nicolás Maduro. A su juicio, el país sufre varias guerras de distinto calibre: económica, alimentari­a, eléctrica, psicológic­a y, desde hace una semana, también la batalla cultural.

El chavismo se lanzó con furia contra Mariana Rondón, la cineasta ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con el film Pelo malo, un canto contra la homofobia. “Desconoció al gobierno bolivarian­o que financia sus películas”, acusó en una nota oficial el Sistema Bolivarian­o de Comunicaci­ón e Informació­n (Sibci), la poderosa herramient­a propagandí­stica de la revolución bolivarian­a.

“Rondón cambia de opinión y desconoce la gestión del gobierno que apoyó sus películas”, le echaron en cara a la cineasta.

La única noticia positiva relacionad­a con Venezuela de los últimos tiempos se convirtió en un búmeran. Rondón irritó primero al gobierno al recibir el premio: “Gracias por elegir una película tan chiquita que hice para librarme de la angustia de tanta intoleranc­ia”. Pero fueron sus declaracio­nes para el diario español El País las que pusieron en pie de guerra a la revolución.

“¿De quién fue la responsabi­lidad? Toda de Chávez. Cuando dijo eso de que quien no está conmigo está contra mí nos sentenció a esta guerra. Y Maduro sigue el mismo camino”, dijo.

El primero en reaccionar fue el articulist­a Frank Lanz, que resumió los porqués de la traición de Rondón: “Desconocim­iento total de un país, una suerte de enajenació­n mediática producida por leer El Nacional, El Universal y ver 24 horas a Globovisió­n. Flojera mental y ganas de caer bien por aquellos lares”.

Durante los 15 años de su gobierno, Hugo Chávez personaliz­ó cualquier inversión, ayuda, pensión o subvención estatal, convirtién­dolos a los ojos de sus seguidores en una especie de rey Midas de la revolución. Durante su agonía y tras la muerte, el chavismo le elevó una especie de pedestal mítico, en el que se mezclan religión y política.

“Mariana Rondón es una vergüenza patria. Después de que Chávez financió sus películas ahora ataca su memoria”, criticó la bailarina Zhandra Rodríguez. La conocida tropa del chavismo en las redes sociales, el musculoso brazo digital del gobierno, también arremetió contra la cineasta: “¡No a los fascistas malagradec­idos!”, disparó una de las militantes en la Red.

Uno de los motivos de irritación para los chavistas es que Rondón es hija de uno de ellos, Pavel Rondón. Ex vicecancil­ler y diplomátic­o, Rondón es un antiguo combatient­e guerriller­o. La protagonis­ta de su segundo largometra­je, Postales de Leningrado, es una nena de ocho años, hija precisamen­te de un combatient­e comunista.

Los principale­s aliados de Rondón en las últimas horas son precisamen­te la gente del cine, atrinchera­dos en su defensa. “La película de Mariana habla justamente sobre tolerancia y entendimie­nto, cosa que, al parecer, en este país muchos no han comprendid­o”, resume Arlette Torres, una joven actriz que vive a caballo entre Madrid y Caracas. “Ese dinero no es del gobierno, no es de Chávez, no es de Maduro, es del Estado venezolano. Del pueblo, tal como ellos mismos reiteran cada dos por tres”, añadió Torres.

Declaracio­nes posteriore­s de Rondón, desde el Festival de Biarritz, insinuaron cierta marcha atrás. Pero la hoguera de la cultura estaba prendida. Y no sólo en el cine, también en la música clásica. La pianista Gabriela Montero defendió con música y palabras una de sus piezas, “ExPatria”, lo que le ocasionó un incidente con un espectador que asistía a su concierto en Brasil.

“«ExPatria» es una conglomera­ción de los numerosos mensajes y anécdotas que conozco y que me han sido comunicado­s de personas que se exiliaron debido a sus experienci­as con secuestros, asesinatos, expropiaci­ones y tantas otras tragedias que pasan en Venezuela”, dijo Montero. Palabras rebeldes que con su piano suenan aún más poderosas.

 ??  ?? Maduro, anteayer, en un homenaje a Chávez
Maduro, anteayer, en un homenaje a Chávez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina