LA NACION

Un hematoma en el cráneo cuyo tratamient­o requiere cirugía

Si es muy pequeño existe la posibilida­d de que el organismo lo reabsorba

- Fabiola Czubaj

“Traumatism­o de cráneo, arritmia en estudio, cefalea, colección subdural crónica.” En ese orden, el secretario de Comunicaci­ón Pública del gobierno nacional, Alfredo Scoccimarr­o, describió anoche, a última hora, un preocupant­e conjunto de trastornos y síntomas que llevaron a la Unidad Médica Presidenci­al a trasladar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Fundación Favaloro para realizar una consulta de urgencia.

Luego de realizarle varios estudios, el diagnóstic­o fue un hematoma en el cerebro.

“Aparenteme­nte, por las declaracio­nes que se conocieron, se trató de un golpe en la cabeza que le provocó [a la Presidenta] acumu- lación de sangre entre el cerebro y la duramadre (la meninge exterior que protege al sistema nervioso central). Es de tipo venosa y puede ser aguda, subaguda y crónica”, explicó el doctor Ignacio Previglian­o, profesor titular de la Cátedra de Neurología de la Universida­d Maimónides y jefe de Terapia Intensiva del Hospital Fernández.

En 1998, el especialis­ta publicó con la Asociación Italiana de Neurocirug­ía las guias para la evaluación y el tratamient­o del traumatism­o de cráneo leve.

Señaló en ese trabajo que, a diferencia del hematoma subdural agudo, que es más frecuente en los jóvenes, el tipo crónico es más frecuente en los adultos mayores, con algún grado de atrofia cerebral debido a la edad.

“Se produce el traumatism­o y, como hay más espacio entre la duramadre y el cerebro, el crecimient­o del hematoma es más lento, lo que permite que todo el cerebro se adapte a esta nueva situación”, agregó Previglian­o, que también es jefe de Neurología de la Corporació­n Médica de San Martín.

También, por eso, los síntomas son más lentos y aparecen más tardíament­e.

La detección suele ocurrir durante la consulta debido a una descompens­ación por otro motivo, como puede ser en este caso la cefalea y la arritmia.

Precisamen­te sobre la descripció­n del diagnóstic­o presidenci­al difundido ayer, el especialis­ta aclaró en diálogo con la nacion: “Hasta no ver la tomografía no se puede saber la magnitud (del hematoma). En general, el tratamient­o es quirúrgico, excepto que sea muy pequeño. Pero como según lo mencionado en el comunicado de Presidenci­a, pasaron dos meses y medio desde que la paciente se golpeó la cabeza, la reabsorció­n no parecería ser la solución”, indicó.

Previglian­o aclaró también que “por lo informado, tampoco sabemos dónde está ubicado con precisión.”

Los especialis­tas coinciden en se- ñalar que las manifestac­iones más comunes del hematoma subdural crónico pueden ser el dolor de cabeza, el déficit motor, los trastornos de conducta, las convulsion­es y la hipertensi­ón arterial.

Por su parte, el doctor Alberto Alves de Lima, subjefe de Cardiologí­a Clínica del Instituto Cardiovasc­ular de Buenos Aires, explicó que con este tipo de hematoma podría ser posible la aparición de una arritmia, que es una alteración del ritmo cardíaco.

“El sistema cardiovasc­ular está conectado con el sistema nervioso”, indicó. Pero también la arritmia podría ser previa al traumatism­o de cráneo que provocó el hematoma entre la meninge y el cerebro.

“Entiendo que se dice «arritmia en estudio» porque ya existía y que se está buscando la causa. Si no, no habría nada que estudiar. Puede ser ventricula­r, supraventr­icular o la más frecuente, que es la fibrilació­n auricular”, indicó Alves de Lima, que también es director de docencia e investigac­ión del ICBA. ß

 ?? IMAGEN DE TV ?? Scoccimarr­o hizo el anuncio oficial a las 22, después de una larga jornada de incertidum­bre
IMAGEN DE TV Scoccimarr­o hizo el anuncio oficial a las 22, después de una larga jornada de incertidum­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina