LA NACION

Menores: Insaurrald­e desvinculó a la Presidenta

Dijo que no sabe qué opina de la imputabili­dad.

- Sebastián Lalaurette CORRESPONS­ALÍA LA PLATA

LA PLATA.– El primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Martín Insaurrald­e, insistió ayer en la necesidad de avanzar en la reforma del régimen penal juvenil, aunque desvinculó a la presidenta Cristina Kirchner de su proyecto para bajar la edad de imputabili­dad hasta los 14 años.

“Ella fue dando sus propuestas en distintos momentos. En la actualidad, todavía no hablamos de ese tema. Le pueden preguntar a ella”, afirmó el candidato e intendente de Lomas de Zamora, cuando se le preguntó si había consultado a la mandataria antes de anunciar el proyecto.

Pese al distanciam­iento que su propuesta generó en sectores del kirchneris­mo, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, respaldó la iniciativa y elogió la “valentía” de Insaurrald­e para poner el tema en agenda. “Es un asunto que debe ser discutido y en el que mucha gente, por la sensibilid­ad del tema, prefiere no involucrar­se”, dijo el funcionari­o.

El debate sobre la imputabili­dad de los menores se generó en el kirchneris­mo en momentos en que la Legislatur­a bonaerense tratará hoy el desdoblami­ento de los ministerio­s de Seguridad y Justicia, anunciado por el gobernador Daniel Scioli. Y se debate en comisiones, además, la creación de policías municipale­s.

“Yo di mi propuesta, como la dio cada uno de los candidatos”, dijo Insaurrald­e, que en las últimas semanas se despegó de la Casa Rosada. Y agregó: “Hay una deuda, porque los menores que delinquen no pueden estar en la calle. Hay que hacerse cargo de ellos y devolverle­s sus derechos, no desprotege­rlos”.

Aunque no insistió ayer en la modificaci­ón de la edad de imputabili­dad penal, el jefe comunal llamó a discutir una reforma del régimen penal para menores. Dijo que el FPV tiene “distintas propuestas”, pero hay “un común denominado­r: debatir esta deuda que tiene la política”.

Fuentes de la Casa Rosada dijeron a que la propia presidenta

la nacion Cristina Kirchner dio luz verde a Berni para que apoyara públicamen­te a Insaurrald­e, a pesar de las críticas surgidas desde el propio oficialism­o. Intentó evitar, así, que el intendente de Lomas de Zamora quedara aislado y en una posición incómoda, en plena campaña para las elecciones de octubre. La función de Berni, en ese sentido, habría sido la de “ordenar el discurso con una postura intermedia” que no irritara tanto a unos ni a otros, explicó la fuente.

El diputado Carlos Kunkel (FPV) había dicho anteayer que el oficialism­o “nunca votaría” un proyecto que dispusiera la baja en la edad mínima de responsabi­lidad penal. Y la presidenta del bloque, Juliana Di Tullio (incluida en la lista que encabeza Insaurrald­e), aseguró que no se está discutiend­o el tema. También el senador ultrakirch­nerista Aníbal Fernández y el legislador porteño Juan Cabandié se opusieron a la iniciativa.

El respaldo del gobernador Scioli no se extiende en forma unánime en su gabinete. El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Guido Carlotto, dijo que en los países que concretaro­n el cambio en la imputabili­dad de los menores, el índice delictivo no disminuyó. Y el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Héctor Negri, criticó la iniciativa, al advertir que “bajar la edad de imputabili­dad no arregla nada” y que el debate “no tiene que resolverse en tiempos electorale­s”.

Scioli aguarda, en tanto, con expectativ­a la sesión de la Legislatur­a bonaerense en la que se tratará el proyecto para volver a separar los ministerio­s de Justicia y Seguridad, áreas que habían sido unificadas hace tres años por el propio mandatario bonaerense. La intención, ahora, es dejar el área de seguridad en manos del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, que asumiría mañana.

El futuro ministro anticipó ayer que una de sus primeras medidas será la creación de una oficina provincial dedicada específica­mente al combate del cuatrerism­o.

Hoy se discutirán en comisión sendos proyectos del sciolismo y del Frente Renovador para la creación de policías municipale­s. Uno de ellos es impulsado por el gobernador y el otro por el partido del intendente de Tigre y candidato opositor, Sergio Massa.ß

 ?? PRENSA FPV ?? Insaurrald­e encabezó un acto de entrega de viviendas en Bahía Blanca
PRENSA FPV Insaurrald­e encabezó un acto de entrega de viviendas en Bahía Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina