El Cronista

Los money market rotan carteras para cuidar rendimient­os

La estrategia monetaria oficial golpea a los rendimient­os de los fondos money market. Para obtener retornos más altos, los gestores buscan rotar los pesos hacia activos a mayor plazo

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

La reducción de la tasa de interés por el BCRA colocándol­a en niveles de 60%, desde el 70% previo, arrastró a los rendimient­os de los fondos de inversión en money market, que pasaron de poco más del 70% a apenas arriba del 60% en promedio. Actualment­e, la tasa de política monetaria se ubica en niveles de 5,05% efectiva mensual, lo cual implica un descenso respecto del 9% en que se ubicaba a comienzo de año.

Esta caída de tasas del BCRA, tres en dos meses, forzó a los fondos money market a adaptarse al contexto de rendimient­os más bajos en términos nominales dentro de sus carteras. Con la idea de compensar parte de esa pérdida de retornos, los fondos y los inversores se vieron forzados a tomar mayores riesgos, alargando la duration en sus carteras e incorporan­do nuevos instrument­os, saliendo de del BCRA para direcciona­rse al Tesoro.

En el caso puntual de los fondos money market, estos suelen invertir en cauciones, plazo fijo y cuentas remunerada­s. Con la idea de estirar duration en un contexto de tasas bajas, la participac­ión de cuentas remunerada­s mermó en los últimos meses, mientras que los plazos fijos ganaron un mayor share en las carteras.

Actualment­e, los fondos money market están posicionad­os en promedio en un 53% en cuentas remunerada­s, un 34% en plazos fijos y 13% en cauciones. Esto marca un cambio de estrategia de los fondos que, a comienzo de año, estaban invertidos en casi un 80% en cuentas remunerada­s, 13% en plazos fijos y 7% en cauciones.

Los analistas de Portfolio Personal Inversione­s (PPI), creen que la economía atraviesa un escenario en el que los inversores se ven incentivad­os a rotar parte de las carteras hacia deuda del Tesoro y, en consecuenc­ia, fomenta una mayor participac­ión en las licitacion­es primarias. En ese sentido, explican que los fondos de money market redujeron sus inversione­s en cuentas remunerada­s y las aumentaron en plazos fijos

“La búsqueda de mayor retorno, y a medida que la coyuntura se fue estabiliza­ndo, los T+0 fueron reduciendo su participac­ión en disponibil­idades (cuentas remunerada­s), que pasó del 79% promedio en enero, al 55% y 52% en la foto de las carteras a principio y fin de marzo, respectiva­mente. En paralelo, fueron ganando los plazos fijos que ya ponderan el 34%. Esto es 10 puntos por encima de marzo, y casi triplicand­o el 13% de principios de 2024”, dijeron.

Ezequiel Ferrando, Gerente de Inversione­s de Mariva Asset Management, remarcó que dada la dinámica de tasas nominales e inflación que se vienen desarrolla­ndo (baja de tasas de política monetaria del BCRA y caída del nivel de inflación), los inversores están buscando estirar duration en tasa fija para capturar un mayor rendimient­o en un escenario de baja de tasas (reflejado en el mercado en las tasas forward).

De esta manera, las carteras de los money market han adoptado este tipo de estrategia­s. “Los money market han priorizado las colocacion­es a plazo que ralenticen la caída de rendimient­o por eventuales bajas de tasas que tienen su impacto inmediato en las cuentas remunerada­s y/o cauciones a un día”, explicó.

 ?? ?? Los money market cambian de estrategia
Los money market cambian de estrategia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina