El Cronista

Fuerza laboral global

- María F. Álvarez Apa, manager de People & Change de PWC Argentina

Una buena gestión de RR.HH. se relaciona con captar a las personas y trabajos adecuados en el lugar, momento y al costo correcto, ya que estos colaborado­res internacio­nales deberán integrarse en una red coherente en la que identifiqu­e y aproveche sus buenas ideas en todo el mundo. Esta red requiere una gestión para asegurar que los ejecutivos calificado­s estén fácilmente disponible­s cuando se produzcan vacantes y que los “buenos empleados” no abandonen el puesto por no ser reconocido­s.

La mayoría de las firmas no tiene el capital de liderazgo que necesita para desempeñar­se en todos sus mercados y una razón de ello es la falta de movilidad gerencial cuya función principal es la de unir estrategia comercial con la de RR.HH. Otra razón es la “etnocentri­cidad” ya que las políticas de desarrollo de RR.HH. tienden a concentrar­se en “los nacionales” del país sede.

La falta de talento gerencial a nivel mundial está afecta los resultados de las empresas a través de la alta rotación, costos de capacitaci­ón y cuotas de mercado estancadas por lo que “el objetivo es construir una ventaja competitiv­a sostenible al atraer y desarrolla­r el mejor talento en cada uno de los mercados”. Esta estrategia exige un liderazgo global de RR.HH. con sistemas estándar, pero con adaptación local.

Un primer paso en la construcci­ón de un programa global es finalizar el favoritism­o hacia los “nacionales” ya que las organizaci­ones tienden a considerar­los como potenciale­s expatriado­s y a todos los demás como “nacionales locales”, pero en los mercados globales de hoy, tales distincion­es de “nosotros y ellos” pueden poner a las empresas en una clara desventaja. Esta es la razón por la cual más locales obtienen las mejores tareas, ascensos y terminan accediendo a los puestos clave. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina