El Cronista

Alberto F. alista su estrategia de campaña para superar los 50 puntos

Más allá de evitar errores no forzados, por el triunfalis­mo, creen que por la misma inercia electoral sumarán más votantes en octubre y que Juntos por el Cambio no tiene margen para crecer

- Sebastián Iñurrieta sinurrieta@cronista.com

Alberto Fernández pondrá el foco en la campaña en tres ejes discursivo­s, al menos mediáticos, que creen que se repetirán durante las próximas semanas, en la previa a las elecciones del 27 de octubre: las reservas del Banco Central, la deuda y la pobreza.

Al contrario de lo que podría suponerse, en las oficinas de México al 300, bunker de campaña del candidato del Frente de Todos, celebraron a su modo la Plaza de Mayo que respaldó a Mauricio Macri. Fue por partida doble. Primero, porque concluyero­n que el Presidente eligió: el principal aspirante de la oposición lo había instado días atrás a decidir entre la dicotomía de ser jefe de Estado o candidato en esta etapa de virtual transición.

“Si ellos hacen campaña, nos habilita a nosotros a hacerla”, opinaron en el albertismo. Formalment­e, el cronograma electoral marca que la actividad proselitis­ta en la recta final hacia las generales de octubre arranca el 7 de septiembre. El puntapié oficial será apenas el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner regrese de un viaje a España, que encarará la próxima semana.

En segundo lugar, si bien suena a chicana, el análisis de un revitaliza­do oficialism­o con una marcha a favor es el siguiente: “Es bueno que se rearmen políticame­nte porque es incómodo hacer campaña sin adversario”. Con la atención del ‘Círculo Rojo’ que comenzó a mirarlo con otros ojos, con los 15 puntos de diferencia que lo convirtier­on en algo más que candidato, en las post-paso Alberto F. le escapó a la idea de “co-gobierno” y no tanto a la sensación de “transición”. Con un Macri de nuevo en carrera, puede reafirmar sus críticas sin ser acusado de estar afectando con ello la gobernabil­idad en un momento de debilidad presidenci­al.

A pesar de la esperanza que pueda tener la Casa Rosada, en el albertismo no dudan que el 27O pueden superar la barrera de los 50 puntos. Ese es su objetivo, recordando el 54% de los votos de Cristina Fernández de Kirchner en 2011. ¿Cómo creen que pueden lograrlo? Por inercia electoral, más que por resultado de una estrategia de campaña. Se apoyan en los primeros sondeos que están apareciend­o.

“A diferencia de anteriores elecciones, este 2019 (por las PASO) se demostró que los indecisos no se volcaron mayoritari­amente al antikirchn­erismo sino todo lo contrario”, opinan en el cuartel general del neokirchne­rismo de Todos. En ese sentido, si bien consideran que los próximos comicios serán aún más polarizado­s, no creen que Juntos por el Cambio reciba demasiados votos.

Con los sufragios que obtuvo Alberto Fernández, sin sumar uno solo en octubre, en las próximas generales sacaría el 45,4%, según una proyección realizada por este diario, consideran­do los niveles de participac­ión y voto en blanco de 2015. De esta forma, siguiendo

Alberto espera superar la barrera de los 50 puntos, recordando el 54% logrado por Cristina en 2011

el razonamien­to de Todos, para acaparar la mitad del electorado, el ex Jefe de Gabinete debería recibir la mayor parte de esos nuevos votantes ausentes en las PASO. Si bien el triunfalis­mo puede llevar a errores de campaña no forzados, es cierto que existe un fenómeno del elector que se vuelca a ganador.

Con la metáfora futbolísti­ca más propia del macrismo de “equipo que gana no se toca”, desde el punto de vista estratégic­o tampoco el albertismo trabaja en cambios de su campaña. La idea madre, confiaron, será continuar confrontan­do los modelos económicos, resaltando la figura de Alberto Fernández como instancia superadora de Cristina Kirchner pero evitando la contradicc­ión plena (por lo que siguen habilitada­s sus críticas sobre todo a su segundo mandato).

El choque de modelos será una pulseada dialéctica reflejada en los debates presidenci­ales. Si bien en el Frente de Todos buscan imprimirle un tono esperanzad­or a la próxima campaña, lo cierto es que ahora admiten que no podrán enumerar promesas concretas, como supo ser el subsidio de los medicament­os a jubilados. “No sabemos el país que nos dejará Macri”, justifican.

Los ejes discursivo­s, al menos mediáticos, que creen que se repetirán durante las próximas semanas son: las reservas del Banco Central ( punto ya instalado por el propio candidato), la deuda (un punto remarcado por el aspirante a gobernador Axel Kicillof) y la pobreza. Alberto F. suele repetir como un mantra: “Lo único que produjo Macri son 4 millones y medio de pobres”.

A fines de septiembre, el Indec dará la última medición de pobreza del (primer) mandato de Macri. “Quiero decirles que este punto de partida que tenemos hoy es sobre el cual quiero y acepto ser evaluado como Presidente”, fue su compromiso en 2016 cuando reveló que el 32,2% de los argentinos era pobre. En el albertismo se lo recordarán.

Con la metáfora de “equipo que gana no se toca”, tampoco el albertismo trabaja en cambios de su campaña

Si bien consideran que los comicios serán más polarizado­s, no creen que Macri reciba demasiados votos

 ??  ?? La economía será el tema central de la campaña del Frente de Todos de cara a las elecciones de octubre
La economía será el tema central de la campaña del Frente de Todos de cara a las elecciones de octubre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina