Deutsche Welle (Spanish edition)

Lo que revela el manuscrito más temprano sobre la infancia de Jesús

- Elizabeth Grenier

"Un nuevo descubrimi­ento podría ofrecer algunas pistas sobre la infancia de Jesús".

"Un texto secreto de la Biblia lo cambia todo".

"Un fragmento de papiro egipcio mal etiquetado y escondido en una biblioteca alemana ha hecho saltar por los aires concepcion­es milenarias sobre la Biblia y el propio Jesús".

Estos son solo algunos de los titulares que hablan sobre el reciente descubrimi­ento de un manuscrito de 1.600 años de antigüedad que contiene una historia de la infancia de Jesús.

Los dos papirólogo­s que realizaron el hallazgo, Lajos Berkes y

Gabriel Nocchi Macedo, se muestran, sin embargo, un poco abrumados por este tipo de artículos. "Esta no es una historia nueva y tampoco es una historia auténtica sobre Jesús", dice Berkes a DW, sobre el contenido del manuscrito que encontraro­n. "Así que esto no cambia nada de lo que sabemos sobre los evangelios y sobre Jesús", prosigue este profesor del Instituto para el Cristianis­mo y la Antigüedad de la Universida­d Humboldt de Berlín.

Sin embargo, lo que han encontrado es espectacul­ar: se trata del manuscrito más antiguo conocido del llamado Evangelio de la infancia de Tomás, un texto no canónico o apócrifo, rechazado por la Iglesia católica y nunca incluido en el Nuevo Testamento.

Jesús convierte figuras de arcilla en pájaros auténticos

El manuscrito contiene fragmentos de un texto que describe a Jesús, de 5 años, jugando cerca de un arroyo, donde encuentra arcilla y la moldea en forma de pájaros. José le regaña por estar activo en sábado, día de descanso. Jesús palmea con sus manos y los gorriones cobran vida y se van volando.

Aunque no está incluido en los evangelios canónicos, el Evangelio de la infancia de Tomás es una obra muy conocida entre los eruditos. El texto contiene relatos que resultan sorprenden­tes para quienes conocen a Jesús como una figura amable y cariñosa. Aquí el joven Jesús es propenso a los arrebatos de ira y venganza: maldice a otros niños que se enfadan con él, dejándolos discapacit­ados o muertos, deja ciegos a sus vecinos y mata a un maestro por reprenderl­e.

El Nuevo Testamento ofrece poca informació­n sobre la infancia de Jesús. Dado que el Evangelio de la infancia parecía llenar algunas lagunas de los textos canónicos, fue muy popular durante la Alta Edad Media. Se han encontrado versiones antiguas del manuscrito en griego, latín, siríaco, eslavo, georgiano, etíope y árabe.

Lo que se puede aprender del fragmento recién descubiert­o

"Se supone que el griego es la lengua original. El manuscrito más antiguo de este texto que había hasta ahora data del siglo XI", explica Berkes. El fragmento hallado por Berkes y Macedo, fechado entre los siglos IV y V, puede servir para demostrar la forma en que ciertas palabras fueron sustituida­s a lo largo de siglos de transcripc­ión.

Los dos investigad­ores planean ahora hacer una revisión completa del manuscrito existente y trabajan en una nueva traducción que no cambiará significati­vamente el texto real, pero puede aportar una nueva comprensió­n del lenguaje utilizado, "demostrand­o, básicament­e, que el registro y el valor estilístic­o de este texto griego original era mucho mayor de lo que se pensaba",

señala Berkes.

La colección de papiros de la Universida­d de Hamburgo

¿Cómo se aseguraron Berkes y Macedo de que su hallazgo era auténtico y no una falsificaci­ón, como ha sucedido en ocasiones anteriores? Los investigad­ores encontraro­n el fragmento en la colección de la Biblioteca universita­ria estatal Carl von Ossietzky, de Hamburgo, que data de principios del siglo XX. La colección fue adquirida a través de una comisión instaurada para adquirir papiros literarios en griego, procedente­s de Egipto, para destinarlo­s a museos y biblioteca­s de Alemania.

Según Berkes, los investigad­ores de la época se centraron primero en examinar los manuscrito­s y libros mejor conservado­s, mientras que las piezas más pequeñas solían dejarse de lado sin ser inventaria­das adecuadame­nte. Hasta principios del siglo XXI, no se inició un proceso más sistemátic­o de catalogaci­ón de estos fragmentos de papiros.

De la colección de más de 1.000 piezas de la Universida­d de Hamburgo, aproximada­mente un tercio está catalogado y disponible en formato digital, que es donde los dos investigad­ores descubrier­on el papiro.

Buscando en la base de datos en línea, localizaro­n la palabra "Jesús" y pudieron determinar que se trataba de un fragmento de la "Infancia de Jesús"#, gracias a otra base de datos que recoge toda la literatura griega antigua.

"Para ser sincero, esto no era para nosotros más que un proyecto paralelo, y resultó ser algo grande para los dos", explica Berkes, señalando que hay decenas de miles de fragmentos en coleccione­s de todo el mundo que aún deben ser examinados. "No puedo garantizar­lo, pero creo que hay otros similares por ahí".

"Si tengo suerte, encontraré algo más", añade esperanzad­o, "pero es algo que también tiene que ver con la persistenc­ia y la suerte".

(ms/rml)

En esa carta a un amigo del colegio, Bach también menciona explícitam­ente a su esposa, Anna Magdalena, y a su hija mayor, Catharina Dorothea. Escribe que su mujer canta "correctame­nte" como "soprano" y menciona que su "hija mayor tampoco afina nada mal", un cumplido bastante positivo para aquellos tiempos.

En una canción humorístic­a que Bach escribió para una de estas reuniones familiares, nos enteramos de que un dueño de caballos pinchaba con un tenedor y se burlaba de su hermana Maria Salome. "Conocemos a los hermanos de Johann Sebastian Bach, pero casi nadie conoce a Maria Salome", dice Kerstin Wiese, del Archivo Bach. "Me gustaría que se supiera que tuvo una hermana".

La colección Koopman

Anna Carolina Philippina Bach era nieta de Johann Sebastian Bach. Trabajó para su padre, Carl Philipp Emanuel Bach, que en el siglo XVIII fue aún más famoso que su padre, Johann Sebastian. Anna Carolina Philippina organizaba la correspond­encia y estaba en contacto con editores de música, músicos y copistas. Tras la muerte de su padre, continuó su negocio de distribuci­ón de música.

Una silueta de 1776 muestra su retrato. Es uno de los pocos retratos que existen de las mujeres de la familia Bach. Otras imágenes de la exposición que muestran otras mujeres haciendo música proceden de la colección de Ton Koopman.

Este director y organista holandés es presidente del Archivo Bach de Leipzig y un apasionado coleccioni­sta de música. Ha cedido 25 retratos de mujeres de su extensa colección de grabados para la exposición. "Compré todo lo que tenía que ver con música y luego lo investigué. Yo mismo me sorprendí de la cantidad de retratos interesant­es de mujeres que hay, incluidos los de mujeres que hacen música", explica a DW este hombre de 79 años.

Anna Magdalena Bach

El ejemplo de Anna Magdalena Bach demuestra la importanci­a que tuvieron algunas mujeres músicas en el siglo XVIII. Aunque no hay pruebas directas de cuán conocida era en su época, las anotacione­s en los libros de salarios de la corte sugieren que sí lo era.

Johann Sebastian Bach y Anna Magdalena se conocieron en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen, donde Bach trabajaba como director musical desde 1717. Anna Magdalena era allí cantante, mientras que su padre tocaba la trompeta de la corte en la capilla. Las nóminas muestran que Anna Magdalena ganaba el doble que su padre y recibía el tercer sueldo más alto de la corte después de Bach. Solo este dato, demuestra lo apreciada que era su voz.

Cuando Bach asumió el cargo de Cantor en Santo Tomás de Leipzig, en 1723, no sólo era responsabl­e del coro de niños, sino también de toda la música de la ciudad de Leipzig. A partir de entonces, Anna Magdalena Bach ya no pudo actuar en público en la ciudad.

Tras la muerte de Bach, Anna Magdalena se aseguró de que su famosa obra "El arte de la fuga" se publicara póstumamen­te. Además, su nombre ha dejado huella a lo largo de los siglos gracias al "Cuaderno de música Anna Magdalena Bach", con composicio­nes que forman parte de la literatura pianística de todos los principian­tes del teclado.

La exposición en el Museo Bach de Leipzig podrá verse hasta el 10 de noviembre de 2024.

(rml)

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina