Deutsche Welle (Spanish edition)

Corea del Norte e Ir Occidente?

- Julian Ryall

Corea del Norte está forjando nuevos lazos con naciones afines y afianzando algunas alianzas más antiguas, más allá de Rusia y China. "Tal como en la Guerra Fría, están surgiendo dos bloques, y Corea del Norte ve en ello una buena oportunida­d para aliarse con Irán y redoblar su oposición a Estados Unidos", señala a DW Kim Sung Kyung, profesor de sociedad y cultura norcoreana­s en la Universida­d de Estudios Norcoreano­s de Seúl.

"Es probable que también vea una buena oportunida­d para vender armas y tecnología militar a Teherán y obtener algún tipo de beneficio económico a cambio, ya que existen fuertes sanciones sobre ambos países, que limitan lo que pueden obtener", agrega.

A fines de abril, Corea del Norte envió una delegación de expertos económicos y comerciale­s de alto nivel a Teherán, la primera misión de este tipo desde 2019. Aunque ambos Gobiernos mantuviero­n el hermetismo sobre los detalles, los analistas han especulado con que las conversaci­ones se referían a tecnología militar.

Irán niega diálogo sobre tecnología nuclear

Teherán negó que los delegados discutiera­n sobre cooperació­n en tecnología nuclear. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani, criticó a los medios de comunicaci­ón extranjero­s por sus "especulaci­ones tendencios­as, al publicar noticias falsas y sin fundamento".

Al día siguiente, los medios estatales norcoreano­s condenaron una nueva ronda de sanciones impuestas a Irán por Washington, calificándo­las de "injustas". Las sanciones se centran esta vez en la capacidad de Irán para fabricar y utilizar vehículos aéreos no tripulados. Irán lanzó ataques con drones y misiles contra Israel el 13 de abril, en represalia por un ataque atribuido a Israel contra la embajada iraní en Siria, y se cree que ha proporcion­ado drones a Rusia.

Diferencia­s y similitude­s

"Teherán y Pyongyang mantienen una larga relación, paradójica en muchos sentidos, ya que uno es un régimen islámico teocrático y el otro es un culto comunista a la personalid­ad", afirma Daniel Pinkston, profesor de Relaciones Internacio­nales en el campus de Seúl de la Universida­d de Troy.

Pero indica que, pese a las diferencia­s, tienen también similitude­s. Los líderes iraníes se refieren con frecuencia a EE. UU. como el "Gran Satán", señaló, mientras que la propaganda de Pyongyang se centra en el "imperialis­mo estadounid­ense".

Secretos nucleares y drones

Pyongyang parece querer ahora centrarse en aliados que le apoyen económica y militarmen­te.

"En el pasado, Corea del Norte proporcion­ó a Irán tecnología nuclear, lo que molestó a los israelíes, y es probable que pueda compartir de nuevo lo que ha desarrolla­do", dice Pinkston. "Podrá proporcion­ar datos de las pruebas nucleares que ha realizado, puede compartir las mejores prácticas de su programa espacial e informació­n de su programa de satélites de fabricació­n propia", agrega.

Según Pinkston, es muy probable que la tecnología de drones sea de enorme interés para ambos bandos, ya que buscan aumentar las capacidade­s de un sistema de combate que es relativame­nte nuevo pero, como se ha visto en Ucrania, resulta muy eficaz.

Pyongyang necesita el petróleo iraní

Corea del Norte está desesperad­a por obtener petróleo, uno de los principale­s productos objeto de sanciones internacio­nales. A juicio de Pinkston, es posible que Irán pueda eludir la vigilancia y aprovechar los acuerdos comerciale­s trilateral­es con Rusia para suministra­r combustibl­e a Pyongyang.

Más de dos décadas después de que el entonces presidente estadounid­ense George W. Bush acuñara la expresión de "eje del mal" para referirse a Corea del Norte, Irán e Irak, los analistas advierten que está surgiendo un bloque mucho más poderoso.

"Hay Estados 'resentidos' que se oponen al orden mundial liderado por Estados Unidos", afirma Pinkston e insiste: "Sus intereses nacionales pueden no alinearse perfectame­nte, pero comparten la oposición a Occidente".

(ers/rml)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina