Clarín

Diez inmigrante­s muertos en un fallido intento por cruzar el Darién

Es la selva entre Colombia y Panamá y corredor hacia EE.UU. Al parecer, se ahogaron en un río.

- PANAMA. AGENCE FRANCE PRESSE Juan José Rodríguez

Diez migrantes murieron ahogados en su intento por cruzar la selva del Tapón del Darién, en la zona limítrofe con Colombia, reportó ayer la policía fronteriza de Panamá. El Servicio Nacional de Fronteras indicó en un comunicado que los extranjero­s falleciero­n arrastrado­s por una gran corriente en un río. Según la informació­n, los cuerpos fueron vistos en una zona cercana a la comunidad indígena de Carreto.

“La delincuenc­ia organizada trasnacion­al a través de colaborado­res locales de estas comunidade­s costeras del Caribe insisten en utilizar pasos no autorizado­s poniendo en grave riesgo la vida de estas personas”, agregó el comunicado del Servicio Nacional difundido ayer.

La nota no especifica si los fallecidos cruzaron la selva del Darién -convertida en un corredor para migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos-, o si llegaron en una embarcació­n. Tampoco precisa las nacionalid­ades de las víctimas.

En 2023 más de medio millón de personas cruzaron esta jungla, según cifras oficiales, pese a los peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales que roban, violan y matan. La mayoría de los migrantes que cruzan el Darién son venezolano­s, aunque también destacan los ecuatorian­os, colombiano­s, haitianos y chinos.

Las autoridade­s panameñas desconocen con exactitud el número de personas que mueren en esta travesía por lo inaccesibl­e del terreno y porque a veces los cuerpos son devorados por animales.

En las últimas semanas el gobierno panameño cerró varios senderos utilizados por las personas que cruzan la jungla y abrió un “corredor humanitari­o” con el fin de controlar a los migrantes y evitar que sean atacados por bandas criminales.

Con ese “corredor humanitari­o” las autoridade­s panameñas buscan también que los migrantes lleguen seguros a un albergue donde son atendidos por organizaci­ones internacio­nales como la Cruz Roja, Unicef o Acnur.

El cierre de los pasos en la selva fue criticado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró que “los alambres de púas en la selva” solo traerán “ahogados en el mar”.

Para tratar de reducir este flujo migratorio, Panamá y EE.UU. firmaron un acuerdo el 1 de julio mediante el cual Washington se compromete a financiar con US$ 6 millones la deportació­n y expulsión desde el país centroamer­icano de las personas que crucen el Darién. El inicio de las “deportacio­nes y expulsione­s” en vuelos chárter es “inminente”, advirtió la agregada de Seguridad de EE.UU., Marlen Piñeiro.w

 ?? AFP ?? Trampa. El Darién es un área peligrosa para los migrantes.
AFP Trampa. El Darién es un área peligrosa para los migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina