Clarín

“Observados”, una película de terror que no consigue provocar miedo “Observados”

Es la opera prima de Ishina, hija de M. Night Shyamalan, el realizador de “Sexto sentido”. La comparació­n con la obra de su padre cae de madura.

- Pscholz@clarin.com

Tener un padre abocado al cine de terror puede jugarle a favor o en contra a su hija en su debut como realizador­a. Más si el hombre en cuestión se llama M. Night Shyamalan, quien desde que le hizo decir al pequeño Cole aquello de que veía gente muerta en Sexto sentido, bueno, no dejó de sumar halagos y detractore­s.

Ishana Shyamalan es una de las dos hijas del director de La aldea y Fragmentad­o. Su único antecedent­e en los medios audiovisua­les es Servant, la serie que produjo su padre, en la que ella dirigió episodios y aparece también como produclueg­o tora. Y las comparacio­nes, con el apellido tintineand­o, son odiosas, claro, pero surgen solitas, no solamente porque Ishana se mete con el género que le encanta a su papá, sino porque hay similitude­s en la manera de rodar y en la mismísima escritura y estructura del guion.

Y sí, hay un twist, un giro en el final, marca registrada de su padre.

El problema con Observados es que tiene varios finales cuando al que parecía final se le suman otros. Como si la realizador­a no se decidiera por uno.

Ishana tomó como base la novela The Watchers (Los observador­es, no los Observados, como se titula en nuestro país), de A.M. Shine.

Es llamativo que Observados tenga casi la estructura de Llaman a la puerta, la por ahora última película de Shyamalan padre: pocos personajes que están encerrados, en una cabaña en Llaman a la puerta, en un refugio en medio de un bosque en Observados.

Mina (Dakota Fanning) tiene que llevar un encargo a una dirección. Es un pajarito amarillo, presumible­mente un loro, porque cada tanto repite “Intenta no morir”.

Estamos en un pueblito de Irlanda. Ella va con su auto y, en el medio del bosque, claro: se descompone. No ella, sino el automóvil. Así

que se baja y se pone a caminar buscando ayuda. Como no la encuentra, pega la vuelta. Pero el automóvil desapareci­ó.

Hasta que llega al refugio, que sabremos que lo llaman el Corral. Allí hay tres personajes encerrados, que son perseguido­s por los Watchers a la noche.

O sea: se puede caminar por el bosque mientras estén bajo la luz del sol. Pero cuando atardece, los Watchers (que si me apuran les digo que tienen una cierta forma similar a los extraterre­stres de Señales) salen de su escondite y se disponen a ver a los humanos. ¿Cómo? Una de las paredes es un espejo hacia adentro, un vidrio para afuera.

¿Qué son los Watchers? ¿Humanos? ¿Infrahuman­os? ¿Extraterre­stres? ¿Hinchas de Brown de Adrogué? ¿Son realmente malos?

La cosa es que no encuentran salida, y la señora mayor (Olwen Fouéré, de La masacre de Texas versión 2022, y que está en Tarot, otra de terror en cartel), la primera que ingresó allí, dice que no hay que romper las reglas. No darle la espalda al espejo, no abrir la puerta de noche, alejarse de las madriguera­s donde se escondería­n los Watchers y estar siempre a la luz.

Si quieren buscarle incongruen­cias a Observados, las van a hallar sin despeinars­e. La cosa se pondrá más intensa cuando la posibilida­d de dejar el bosque sea palpable. Pero Ishana, como le gusta a su padre, enmaraña el relato, aquí más de la cuenta.

¿Es Observados un filme de terror que mete miedo? No.

Por allí está Georgina Campbell, que coprotagon­izó otra de terror (Bird Box Barcelona). El filme no renueva ni aporta nada nuevo al género. ■

 ?? WR ?? Dakota Fanning.
Llega a un bosque donde ocurre algo insólito.
WR Dakota Fanning. Llega a un bosque donde ocurre algo insólito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina