Clarín

La centrodere­cha española se despega de la visita del Presidente

- Natasha Niebieskik­wiat

del fuerte choque entre Javier Milei y el presidente español Pedro Sánchez, tras la referencia de un ministro ibérico de que el presidente argentino ingería “sustancias” y la respuesta de la Casa Rosada con una ataque directo a Sánchez, ahora se abrieron heridas en la centrodere­cha de España, que encarna el Partido Popular. Y no es que en el PP molesten las malas relaciones de origen entre los libertario­s y el socialista español, sino que lo que les incomoda es la actitud del líder libertario, que viajó a Madrid exclusivam­ente para dar apoyo al líder de Vox, Santiago Abascal, en su mega acto de lanzamient­o a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.

Vox y PP compiten, son propuestas diferentes, aunque comparten críticas a Pedro Sánchez y sus aliacieron dos. Y Abascal utilizará la presencia del presidente Milei en su acto proselitis­ta, en el que ya viene usando su imagen en spots de contundent­e estridenci­a junto a las de Donald Trump, Georgia Meloni, Viktor Orban y otros lideres de la ultraderec­ha.

Lo cierto es que dirigentes del PP enviaron el mensaje a Buenos Aires de que permanecer­án “distantes” de Milei en Madrid. Se lo hido, saber informalme­nte al Secretario General y de Relaciones Internacio­nales de la Ciudad de Buenos Aires, Fulvio Pompeo.

El funcionari­o del gobierno de Jorge Macri estuvo en Madrid hasta ayer con una delegación de actividade­s culturales y de cooperació­n de la agenda “Conexión Buenos Aires-Madrid”, a la que viajaron también otros funcionari­os.

En esos encuentros se habló del mal momento que pasan las relaciones bilaterale­s Argentina y España, y también el desconcier­to

que genera Milei entre quienes incluso lo han respaldado.

Así como Vox y la Libertad Avanza se comportan ahora como nuevos “hermanos”, el PP lo es del PRO desde hace años, aún desde antes del gobierno de Mauricio Macri.

En noviembre pasado, tanto el presidente Popular Alberto Núñez Feijoo como la titular de la Comunidad e Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apoyaron la opción Milei frente a Sergio Massa. Pero Milei no invitó a ninguno de los dos a su asunción presidenci­al, y sí a Santiago Abascal, que vino y tuvo una festiva recepción.

En su breve estadía en España, el presidente argentino tampoco organizó reuniones con dirigentes del Partido Popular, ni los invitó a la presentaci­ón de su libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina