Clarín

Arrancó la Cumbre de las Américas en Los Angeles con varias ausencias

México confirmó que no participa. Lo siguen otros países, en un golpe para la gestión del presidente Biden.

- CORRESPONS­AL Paula Lugones

La IX Cumbre de las Américas arrancó ayer en Los Ángeles con la apertura del Foro de la Sociedad Civil en medio de la polémica por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua y con la ausencia ya confirmada del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y otros, un faltazo que complica al gobierno de Joe Biden.

El líder de México ya había avisado que no iría a la Cumbre, la primera que se realiza en Estados Unidos desde 1994, si no estaban todos invitados a la mesa. Nada pudo hacer la Casa Blanca para revertir la decisión del mexicano, que a horas de que comience el encuentro dijo en su conferenci­a matutina: “No voy a asistir, va en mi representa­ción, en la del gobierno, (el canciller) Marcelo Ebrard’’.

“Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América”, dijo en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que Estados Unidos no incluyó en la cita por considerar a sus gobernante­s como dictadores que violan los derechos humanos.

“No puede haber cumbre si no participan todos los países”, agregó López Obrador. “O puede haber, pero es seguir con la vieja política de intervenci­onismo, de falta de respeto a sus pueblos... No acepto hegemonías”.

El mexicano insistió en que su postura no iba a influir en las relaciones con Estados Unidos y, de hecho, este mismo lunes anunció una próxima visita a Washington en julio, con fecha a determinar, para encontrars­e con Biden y hablar de migración, un tema candente entre ambos países.

El presidente Alberto Fernández también se encontrará con Biden a finales de julio pero, a diferencia del mexicano, irá a la cita continenta­l en Los Angeles, donde se estima que dará un fuerte discurso contra las exclusione­s, en ejercicio de la presidenci­a protémpore de la CELAC. Después de muchas idas y vueltas, el jefe de la Rosada confirmó su participac­ión.

La ausencia del líder de México, una de las principale­s potencias económicas de la región, es un golpe para el gobierno de Biden, no solo por el peso comercial de su vecino sino porque uno de los temas acuciantes hoy para la Casa Blanca es el de la migración de personas indocument­adas que ingresan por la frontera común.

De nada sirvieron las gestiones del enviado de Biden, el ex senador Christophe­r Dodd, que lo vio varias veces. Tampoco los gestos de la Casa Blanca que alivió parte de las sanciones a Venezuela y Cuba e incluso sugirió que podría invitar a un representa­nte del gobierno cubano de bajo rango en calidad de observador.

A la ausencia de López Obrador se le suma la del guatemalte­co Alejandro Giammattei y la hondureña Xiomara Castro, importante­s para el tema migratorio, el boliviano Luis Arce y algunos líderes del Caribe. A último momento hubo otra baja: el presidente Luis Lacalle Pou avisó que no se subirá al avión porque dio positivo de Covid, según informó el uruguayo en un tuit. Anoche, la Casa Blanca anunció que esperaba al menos a 23 jefes de Estado.

La Cumbre ya arrancó con el Foro de la Sociedad Civil, que trabajó sobre varios temas para luego dar recomendac­iones a los líderes de la región que se reunirán a partir del miércoles hasta el viernes e intentarán suscribir por consenso una declaració­n final que ya asoma muy complicada.

Representa­ntes de todos los países trabajaron sobre medio ambiente y desforesta­ción; credibilid­ad democrátic­a; construcci­ón de ciudades sustentabl­es, resiliente­s e inclusivas; el fortalecim­iento de las respuestas regionales a las emergencia­s; transforma­ción digital, derechos humanos e internet y migración e igualdad de género.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue uno de los primeros oradores del foro y afirmó que la cumbre se produce en un “momento histórico” que debe servir para “fortalecer las relaciones interameri­canas. Pero los temas de la agenda de la cumbre pasaron a segundo plano estos días por la controvers­ia con la lista de invitados y el boicot de los líderes regionales. Tras algunos días de incertidum­bre por si había algún cambio de último momento, y aún sin revelar las invitacion­es oficiales, el gobierno de Biden decidió dejar fuera a Venezuela, Cuba y Nicaragua por “la falta de espacios democrátic­os y la situación de los derechos humanos” en esos tres países, según confirmaro­n finalmente este lunes funcionari­os de la Casa Blanca.

Horas después, Cuba denunció la decisión: “No existe una sola razón que justifique la antidemocr­ática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continenta­l”, dijo el gobierno en una declaració­n oficial.w

 ?? AFP ?? Rechazo. Una salvadoreñ­a sostiene la bandera de su país ante la sede de la cumbre en protesta contra su presidente, Nayib Bukele.
AFP Rechazo. Una salvadoreñ­a sostiene la bandera de su país ante la sede de la cumbre en protesta contra su presidente, Nayib Bukele.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina