Clarín

Admiten que hay 202 casos de la variante Delta aislados en el país

Lo informó la ministra Carla Vizzotti. El titular de Salud bonaerense señaló un caso de circulació­n comunitari­a en Lanús, que trabaja en la Biblioteca Nacional.

-

Ciento ochenta de ellos estuvieron de viaje o tuvieron contacto estrecho con viajeros. Ayer el ministro de Salud Nicolás Kreplak confirmó el primer caso de circulació­n comunitari­a en la Provincia. Es de Lanús y trabaja en la Biblioteca Nacional.

La cantidad de casos de la variante Delta sin nexo con viajeros sigue creciendo. Ayer fueron confirmado­s dos nuevos casos en la Ciudad, luego de que se conociera el primer caso en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló directamen­te de “circulació­n comunitari­a”.

“Detectamos un caso que es de una persona sin nexo de viaje, esto es lo que se llama transmisió­n comunitari­a. Esta persona vive en Lanús, pero trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires, donde desempeña sus tareas laborales”, informó el ministro de la Provincia de Buenos Aires en La Plata.

“La transmisió­n comunitari­a empieza a darse”, dijo Kreplak.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aries prefieren ser más cautos y no hablar aún de circulació­n comunitari­a, sino de casos “en investigac­ión”. Advierten, sin embargo: “Estamos a un paso de hablar de circulació­n comunitari­a”.

La ministra Salud, Carla Vizzotti, que ayer regresó de su viaje a Rusia, había dicho el lunes: “Estamos cerquita” y ayer detalló que hay 202 casos de la variante Delta aislados, de los cuales 180 están relacionad­os con viajes o contactos con viajeros; el resto son personas de un aglomerado en la provincia de Córdoba. Y hay 10 que no tienen ese nexo, por lo que se seguirán investigan­do.

Según pudo saber Clarín, el nuevo caso de variante Delta confirmado en Lanús trabaja en la Biblioteca Nacional en el turno nocturno, de 22 a 6, y se contagió de un compañero de trabajo al que el test le dio positivo pero su caso no fue secuenciad­o. Se descuenta que tiene la misma variante. En total sería diez las personas que comparten horario y tareas.

En la Biblioteca Nacional se mostraron sorprendid­os al conocer la noticia de que en las instalacio­nes había habido contagios con la variante Delta.

Voceros explicaron que no estaban enterados y que la noticia los tomaba justo en el momento en que están planifican­do la reapertura del edificio. Kreplak, por su parte, explicó en conferenci­a de prensa: “En su ambiente laboral -en referencia al caso confirmado- ha habido otros contagiado­s, y por búsqueda de screening se encontró a esta persona que tiene la variante Delta”.

“Hay otros dos casos detectados de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que son de transmisió­n comunitari­a, que tienen familiares en el Conurbano y que han tenido contacto estrecho ellos. Estamos intentando encontrar si alguno de estos familiares tiene también la variante Delta. Por el momento no lo hemos registrado”, puntualizó el ministro.

Los dos nuevos casos de la Ciudad no tienen vínculo con los trabajador­es de la Biblioteca Nacional, sino con los primeros dos casos que se habían detectado en Monserrat a fines de julio. Allí se realizó un trabajo intensivo de búsqueda de contactos estrechos y descubrier­on más. En total suman siete porteños contagiado­s con la Delta sin nexo con viajeros.

Con sus palabras, Kreplak pareció disparar un tiro por elevación a la Ciudad: “Nosotros hemos logrado, por el momento, no tener casos que no se nos escapen. Hacemos una búsqueda activa en la población, de manera muestral y proporcion­al, y no encontramo­s Delta”. La Provincia había criticado a la Ciudad por no aislar en hoteles esta vez a la gente que llega del exterior.

Kreplak agregó: “Hemos tenido casos cápsula, pero por primera vez detectamos un caso que no es producto del contacto con un viajero. En otras jurisdicci­ones se toman medidas de menor control. Seguiremos investigan­do y mejorando los cuidados”.

En rigor, la confirmaci­ón del caso Delta del que habla el ministro no lo hizo la provincia de Buenos Aires, sino la Ciudad, a partir de un estudio en el laboratori­o del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Luego la confirmaci­ón final se realiza en el Instituto Malbrán, donde llegan muestras de todo el país.

El caso fue comunicado por la Provincia porque el trabajador vive en Lanús, al igual que la persona que se supone lo contagió en el mismo ámbito laboral.

El secretario de Salud del municipio de Lanús, Gustavo Sieli, dijo que el paciente infectado con la variante Delta de coronaviru­s “no tuvo contacto con ningún vecino” de la jurisdicci­ón.

El funcionari­o agregó que “los cuatro integrante­s de la familia están evoluciona­ndo de manera correcta”, y detalló que se trata de “un vecino de Lanús oeste, de 39 años, que ya tiene una dosis de la vacuna AstraZenec­a desde hace un mes”.w

La familia del paciente evoluciona­ba bien. Son cuatro personas, y están aisladas.

 ?? EFE ?? Estación Constituci­ón. Con barbijos en uno de los principale­s puntos de acceso a Capital desde la provincia de Buenos Aires, ayer.
EFE Estación Constituci­ón. Con barbijos en uno de los principale­s puntos de acceso a Capital desde la provincia de Buenos Aires, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina