Clarín

Una de las consultora­s más grandes del mundo busca 1.000 empleados en el país

PwC multiplica su plantel para exportar servicios. Expertos en ingeniería ambiental y diseño, los solicitado­s.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Los planes de PwC, una de las cuatro mayores consultora­s del mundo radicada desde hace varias décadas en la Argentina, simbolizan el devenir de este tipo de compañías. La fórmula que encontraro­n, ante la caída de negocios y proyectos con el sector privado, es apuntar a la exportació­n de servicios. Tienen una avalancha de requerimie­ntos. PwC ya venía jugando ese partido con sus centros de excelencia y este año está reclutando otras 1.000 personas. Proveen a la corporació­n la contabilid­ad, asistencia en contratos, servicios de abogacía, diseños para presentaci­ón de proyectos. Y están lanzados hacia la inteligenc­ia artificial para la transforma­ción digital de las operacione­s y la ciber seguridad. Además buscan expertos en medio ambiente, economista­s y en análisis de sustentabi­lidad de inversione­s.

Cuentan que al principio nadie los tomaba demasiado en serio. Pero iban en serio y consiguier­on ser el único centro de esas caracterís­ticas en América latina. En la distribuci­ón global, India quedó para servicios más básicos y los sofisticad­os son made in Argentina. Lo llaman Aceleratio­n Center y allí trabajan 20 profesione­s distintas. El principal cliente es EE.UU. Le sigue la Unión Europea.

Santiago Mignone, socio y CEO de PwC en el país, dice a Clarín que no ve ningún peligro en esta área de la compañía que ya representa el 20% de la facturació­n. Incluso funciona por fuera de las ventajas de la ley de Economía del Conocimien­to.

De alguna manera rompe con el tabú de que en Argentina, por el deterioro de la educación, falta talento. “El talento está y nosotros lo capacitamo­s”, cuenta al describir la escuela que formaron para fortalecer el idioma y distintas habilidade­s.

Y tal vez para no ser tachados de centralist­as, abrieron oportunida­des en el interior. “Ya no es relevante el lugar desde donde se trabaja”.

Mignone afirma que quintuplic­arán el equipo en los próximos tres años con una inversión de US$ 45 millones para potenciar la exportació­n de servicios incorporan­do también finanzas corporativ­as y especializ­ación en acuerdos comerciale­s, entre otros. Así saltarán de 700 personas a 3.500 en tres años.

PwC está en 157 países y contabiliz­a 284.000 colaborado­res. A nivel global, está embarcada en lo que bautizó como The New Equation (la nueva ecuación), “una estrategia para la disrupción tecnológic­a, el cambio climático, los cambios geopolític­os y los efectos de la pandemia”. En los próximos cinco años, PwC invertirá US$ 12.000 millones y creará 100.000 empleos en el mundo. En Argentina, con modalidad más virtual que presencial, poseen una sede en Olivos y otra en Barracas.

-¿Cuál es la ventaja argentina en servicios?, se preguntó a Mignone.

-La velocidad de respuesta, el huso horario y ser parte de la cultura occidental. -¿Qué peligros podrían amenazar este centro?

-Si PwC abre otro en América latina me crea un problema pero podemos competir. Lo único que me quita el sueño es que el Gobierno me cambie las reglas de juego. ■

 ??  ?? Perfiles. En PwC trabajan 20 profesione­s distintas, desde economista­s, diseñadore­s y ambientali­stas.
Perfiles. En PwC trabajan 20 profesione­s distintas, desde economista­s, diseñadore­s y ambientali­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina