Clarín

La emoción de Messi en el minuto de silencio que brindó el Barcelona

Aunque con algunos altibajos por frases de Maradona, la relación entre ambos casi siempre fue cariñosa.

-

Lionel Messi participó del minuto de silencio que el plantel de Barcelona le dedicó ayer a la memoria de Diego Armando Maradona. El rosarino entró al campo de entrenamie­nto con la cabeza gacha y se mostró compungido. En el video que difundió el club catalán, se puede ver a Ronald Koeman, el entrenador del equipo, realizar un ademán para indicarles a los jugadores que formaran una ronda para homenajear a Maradona. El silencio apenas se interrumpi­ó por el ladrido de un perro y el sonido de las cámaras. Messi clavó los ojos sobre el césped.

El día posterior a la muerte de Maradona, Messi se expresó a través de sus redes sociales. Realizó un posteo en su cuenta de Instagram en el que compartió dos fotos junto a Diego y escribió: “Es un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD”.

La relación entre Messi y Maradona siempre fue de cariño y muy cordial. Aunque tuvo altibajos por la verborragi­a de Diego. Sin embargo, nunca existió un cruce mediático entre ambos. Messi siempre relativizó las palabras de Diego y no entró en provocacio­nes de la prensa. Y aunque después del Mundial de Sudáfrica 2010 el romance se apagó, siempre se trataron con respeto.

Maradona y Messi se conocieron en 2005 cuando la Pulga fue invitado por el Pelusa a su programa “La noche del Diez”. Jugaron un partido de fútbol-tenis en pleno estudio de televisión, pero no tuvieron un momento a solas. Para Leo fue una caricia sentir el reconocimi­ento del Diez, como lo confesó Javier Mascherano en la película documental sobre el rosarino de Alex de la Iglesia: “Para Leo es un orgullo que lo comparen con Maradona”.

Diego jugó por última vez cuando Leo tenía 8 años por lo que el registro de Maradona futbolista para Messi es un relato de su padre Jorge, fanático de Newell’s, que tenía al nacido en Villa Fiorito como ídolo tras la hazaña de México 86’ y el breve paso por la Lepra. “Leo creció viendo videos de Maradona. Se los regalamos”, contó Jorge.

La primera vez que coincidier­on fue en 2007 cuando Diego estaba en Rosario para participar de un evento con el “Showbol” y Leo disfrutaba de sus vacaciones en su ciudad natal. Los allegados de Diego se contactaro­n con la familia Messi y Leo acudió al hotel donde se hospedaba Maradona junto a su hermano Matías, su primo Tomás y su papá Jorge. Un joven Messi se mostró muy nervioso, pero Diego lo calmó con un gesto dirigido a su primo: “¿Vos sos Tommy?, me dijeron que sos un fenómeno jugando al fútbol”. Después, Diego y Leo charlaron a solas y se sacaron una foto que Messi usó como perfil en Messenger.

Al año siguiente Maradona llegó a la Selección para ser el entrenador. A Messi le dio la camiseta 10 y la manija del equipo (registraro­n 18 triunfos y 6 derrotas). Juntos partieron rumbo a Sudáfrica, previo paso por Madrid: allí se sacaron una foto para la posteridad junto a Alfredo Di Stéfano. En el Mundial, Messi no pudo convertir y la eliminació­n ante Alemania fue un puñal en el corazón. “Lo vi llorar como un bebé en la ducha cuando perdimos 4-0 con Alemania y los que se hacían los caudillos ya andaban pidiendo un vuelo para irse antes”, contó Diego en una de sus últimas entrevista­s.

De ese Mundial, Messi se llevó la gran enseñanza que le dejó Diego: cómo patear los tiros libres. “Leo, no le saques tan rápido el pie a la pelota, porque si no ella no sabe lo que vos querés”, contó el profe Fernando Signorini, testigo de esos entrenamie­ntos sudafrican­os.

Con la salida de Maradona de la Selección la relación con Messi se enfrió. Incluso, Diego en algún momento espetó: “Messi no es caudillo, va al baño 20 veces antes de jugar”. Pero Messi nunca respondió y se reencontra­ron en una gala de la FIFA en la que limaron asperezas. Con el tiempo, Diego volvió a elogiar a Leo. “Me pone contento que hable bien de mí. Sabemos todo lo que significa, lo que es para los argentinos, porque lo que él dice la gente lo escucha, es palabra sagrada”, comentó el rosarino. Y Diego sentenció: “Nunca me van a enfrentar con Messi”.■

 ?? PRENSA BARCELONA ?? Con los ojos sobre el césped. A Messi se lo vio compungido durante el recuerdo a Diego.
PRENSA BARCELONA Con los ojos sobre el césped. A Messi se lo vio compungido durante el recuerdo a Diego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina