Clarín

Juntos por el Cambio discute una eventual candidatur­a de Macri: ¿necesitará fueros?

Idea. Dirigentes hablaron en los últimos días de que vaya por una banca.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

La discusión ya había asomado y se aceleró con la serie de detencione­s por el presunto espionaje ilegal durante su gobierno: ¿Mauricio Macri será candidato a diputado el año próximo, para conseguir fueros y mantenerse en la escena política ante lo que considera una arremetida del kirchneris­mo para complicarl­o judicialme­nte? La posibilida­d creciente generó preocupaci­ón en un sector de Juntos por el Cambio y en dirigentes referencia­dos en Horacio Rodríguez Larreta.

En público, y en muchos casos también en privado, insisten en que falta muchísimo para las definicion­es electorale­s en el contexto de pandemia, incertidum­bre y desplome económico. Pero ya hubo advertenci­as sobre la posible suspensión de las primarias y arrancaron las reuniones para discutir posibles escenarios. Con un tema prepondera­nte: la eventual postulació­n de Macri, por su impacto en el armado de la coalición opositora.

“Si lo arrinconan va a ser lo mismo que hizo Cristina, una candidatur­a forma parte de su defensa no solo por los fueros sino para revalidars­e electoralm­ente. Pero falta una vida y Mauricio no está pasando por un buen momento. El enojo por su gestión está muy fresco”, resumió un referente del PRO en la Ciudad la mirada del sector que, sin despegarse de Macri, preferiría que se mantenga a un costado. Referentes partidario­s, legislativ­os y ex funcionari­os respaldaro­n al ex mandatario en un comunicado el domingo, luego del allanamien­to al domicilio de su secretario Darío Nieto. Fue una pausa en las internas por el liderazgo del espacio y el malestar de algunos que firmaron y habían sido espiados.

Macri no confirma ni descarta una candidatur­a. “No se incluye ni se excluye. Decirlo hoy sería un error porque falta muchísimo y descartarl­o también, porque pasaría a valer menos”, dijo un dirigente con trato frecuente con el ex presidente, convencido de que un sector del Frente de Todos lo “perseguirá” judicialme­nte para ubicarlo como adversario.

Además del espionaje ilegal, Macri es investigad­o por los préstamos del Banco Nación a Vicentin, las acusacione­s de presiones a magistrado­s y fiscales de la llamada “mesa judicial” durante su gobierno y entre otras en la causa del Correo Argentino, acaso la que más lo inquieta según sus allegados, por presunto daño patrimonia­l al Estado en la negociació­n de la deuda con la empresa familiar en 2016.

La posibilida­d de una candidatur­a generó inquietud en el sector moderado del PRO, que puja por salir de la polarizaci­ón e ir hacia el centro. “Si se siente acorralado, él va a ir por los fueros. Es lo que quiere el Gobierno, pero va a generar muchísimo ruido y a condiciona­r en las provincias, porque nacionaliz­a la elección”, advirtiero­n integrante­s de ese armado, que buscará que forme parte aunque desde otro lugar. Incluso se escuchó la comparació­n con el proceso que terminó con Alberto Fernández electo: con Cristina Kirchner no alcanzaba, sin ella no era posible.

En la mesa de Rodríguez Larreta aparecen otros nombres en análisis para encabezar la boleta en el bastión del PRO: Diego Santilli, Fernán Quirós y hasta María Eugenia Vidal, si regresa al distrito. Según dirigentes cercanos al jefe de Gobierno, hubo momentos ásperos en su última reunión con el ex presidente. “Más allá de alguna discusión, hay más acuerdo que lo que la mayoría piensa”, procuró atenuar la disputa un referente con vínculo con ambos. También restará definir cómo mueven Elisa Carrió -retirada aunque nadie descarta otra candidatur­a- y Martín Lousteau.

En la UCR también repercutió su eventual postulació­n. “Creo que no tiene margen para ser candidato”, aseguró Alfredo Cornejo, uno de los pocos que habló públicamen­te. “No hay que descartar a nadie, necesitamo­s a todos”, buscó luego conciliar. Aun así los aliados y los "moderados" del PRO reconocier­on que en caso de que Macri confirme ese camino les será difícil enfrentarl­o en una interna, con el agregado de que quizá no haya PASO. ■

Una candidatur­a del ex presidente impactaría en el armado de la coalición opositora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina