Clarín

“Presos políticos”: Alberto acusó muy duro a Macri y le hizo un guiño a Milagro Sala

En un video, el Presidente avaló el concepto de “lawfare” utilizado por Cristina y habló de “persecució­n y detención arbitraria de opositores” durante el gobierno anterior.

-

El Presidente avaló la teoría del “lawfare”, que esgrime el kirchneris­mo para victimizar a los ex funcionari­os presos por corrupción. Dijo que en la gestión Macri hubo “graves violacione­s a los derechos humanos”. Y mostró la imagen de la activista jujeña como supuesta “presa política”.

La polémica por los "presos políticos", un debate que generó tensiones en el Gobierno, volvió a escena a través de un video oficial en el que Alberto Fernández habla de "persecusió­n y detención arbitraria de opositores" y menciona el concepto de "lawfare".

Luego de las críticas de ex funcionari­os como Julio De Vido y Luis D'Elía, el video aparece como un mensaje unificado y oficial: lo armó la Secretaría de Derechos Humanos, que está bajo la órbita del Ministerio de Justicia que comanda Marcela Losardo, y tuvo el OK final del Presidente y de su vice, Cristina Kirchner.

En el clip se habla de que "Argentina sufrió graves violacione­s a los derechos humanos" y que el "estado de derecho fue vulnerado sistemátic­amente". Se refiere, específica­mente, a la gestión de Mauricio Macri.

"No hay grieta en ese tema: Alberto y Cristina piensan igual y el video refleja la posición oficial" explicaron a Clarín en Casa Rosada y se enfocaron en el punto de las "detencione­s arbitraria­s", palabras que usó el Presidente en su discurso de jura.

En tiempos de redes sociales, el mensaje político es -dicen en la Rosada- que Alberto publicó el video y Cristina se lo retuiteó. Política en un click.

Lo de "lafware", concepto que refiere a una campaña judicial con soporte político y mediático, figura en el video a partir de declaracio­nes que Fernández hizo en agosto de 2019 y fue muy usado por la ex presidenta.

Juegan, en el mismo tablero, otros factores. Uno remite a la demanda de la Casa Rosada sobre la "inacción" de la Corte Suprema respecto al desempeño de determinad­os sectores de la Justicia. "Todavía no opinó del tema", objetan en el Gobierno y lo vinculan, de manera lateral, con cierto malestar en la Justicia por la reforma Judicial que prepara el Gobierno.

En el video, Fernandez aparece con un mensaje en ese sentido. "Cuestioné la complacenc­ia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecució­n y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos".

Desde la cima del Gobierno emiten, en paralelo, otra señal: que aunque pueda hacer criticas a lo que resuelva la Justicia, el Ejecutivo no se involucrar­á con las acciones. "No vamos a hacer lo que vinimos criticando: la AFI mezclada con Comodoro Py y la utilizació­n del sistema de testigos protegidos", dijo una fuente oficial.

El video fue publicado ayer en el Twitter de la Secretaría de Derechos Humanos, que está a cargo de Horacio Pietragall­a, y horas más tarde lo posteó Fernández desde su cuenta personal.

La edición aporta algunos detalles: además de Fernández, aparecen Cristina, y Milagro Sala, la dirigente de la organizaci­ón Tupac Amaru condenada a 13 años de prisión.

Tras la difusión del video, el gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales, dijo de Sala: "No es una presa política" sino "una "delincuent­e común" que "se enriqueció y le robó al pueblo".

El tema Sala es un capítulo sensible en el Gobierno: la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, fue la abogada defensora de la dirigente jujeña. La funcionari­a, en referencia al tema Sala, usó la figura de "preso político".

En el video también se los ve al actual procurador del Tesoro Carlos Zannini, al ex ministro Aníbal Fernández, y al abogado de la ex presidenta Alberto Beraldi. Otros detenidos y procesados, como Luis D'Elía, De Vido o el ex vicepresid­ente Amado Boudou no aparecen en las imágenes.

Fernández dice, al respecto, que "mucha de esa gente lleva años de encierro innecesari­amente porque la ley procesal le permitiría soportar esos juicios en libertad".

Aparecen en el video, además, Macri -en blanco y negro, y el ex ministro de Justicia Germán Garavano (cuando se habla del "abuso de la figura del arrepentid­o"). Gustavo Arribas, ex jefe de la AFI, figura cuando se denuncia que hubo "espionaje ilegal” a opositores. ■

 ?? CAPTURA ?? Imagen. El video que posteó Fernández fue realizado por la Secretaría de Derechos Humanos y aparecen Cristina y su abogado defensor.
CAPTURA Imagen. El video que posteó Fernández fue realizado por la Secretaría de Derechos Humanos y aparecen Cristina y su abogado defensor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina