Clarín

Estacionar en el Centro ya cuesta hasta $ 150 por hora

Los garajes más caros están ubicados entre Callao y el Bajo.

- ?Agustín Cassano

Entre la política de desalentar el uso del automóvil y una inflación que no da tregua, estacionar en la Ciudad es cada vez más caro. El costo para dejar el auto en un garaje del micro o macrocentr­o porteño promedia los $ 104 la hora y llega hasta los $ 150, mientras la estadía de 12 horas promedia los $ 342. El valor de hace seis meses

rondaba los $ 70 a $ 90 la hora y la estadía, entre $ 270 y $ 350.

Estos datos surgen de un relevamien­to que hizo Clarín en alrededor de 20 playas de estacionam­iento ubicadas dentro del perímetro que va desde Pueyrredón hasta Leandro N. Alem y desde Córdoba hasta Perón.

Los garajes ubicados entre Callao y Pueyrredón van desde los $ 60 a los $ 80 la hora. Entre $ 96 y $ 150 es el costo desde Callao hacia el Bajo.

La diferencia de precios que existe entre dos garajes que se encuentran a menos de 10 cuadras de distancia es considerab­le. En Sarmiento al 1900 la hora vale $ 60 y en Corrientes al 1700 sale $ 130. Desde la Cámara de

Garajes, Estacionam­iento de la República (CAGESRA) suelen explicar que lo que se cobra tiene que ver con la ubicación, capacidad, comodidad y la cantidad de clientes. También, con los gastos que el garaje debe afrontar: servicios, sueldos (rondan los $ 37.000 a $ 41.000 mensuales) y eventualme­nte el alquiler.

Por otro lado, el precio de la estadía de 12 horas promedia los $ 320 y, al igual que la tarifa por una hora, varía dependiend­o la zona. De Callao hacia Pueyrredón ronda los $ 250, y de Callao hacia Alem se duplica. Hay pocos estacionam­ientos que alquilen cocheras por mes, pero los que lo hacen, cobran desde $ 6.000.

La causa de los aumentos de los garajes se debe fundamenta­lmente a la inflación. Es que esta impactó directamen­te en la suba de los servicios (principalm­ente la luz y el agua). Y en forma inevitable, esos incremento­s se trasladan al precio por hora.

“Normalment­e se aumenta una vez al año. Pero en 2019 hubo dos incremento­s con seis meses de diferencia, el último en agosto. Fue más que nada por el aumento de los servicios, sobre todo de la electricid­ad, y por el de los gastos operativos”, indica Ricardo Mujica, encargado del estacionam­iento de Corrientes 770.

Las subas que se dieron en los últimos meses (algunos mencionan agosto y otros octubre) fueron de entre un 15% y un 20%. Estos porcentaje­s se correspond­en con la inflación de los últimos seis meses de 2019 que publicó la Dirección General de Estadístic­a y Censos de la Ciudad.

Sin embargo, en algunos lugares los aumentos escalaron hasta un 35%. “Acá la tarifa aumenta por la inflación dos veces al año. En octubre fue el último salto, de $ 108 a $ 126”, dice Alejandro que trabaja en la playa de Córdoba al 1300.

Los aumentos generaron también que el caudal de autos fuera disminuyen­do. “Ahora entra la mitad”, asegura Jonathan Miranda, que trabaja en una cochera cerca del Obelisco.

“Desde hace ya un par de años, cuando empezó a aumentar la nafta, que viene menos gente. Cada vez hay menos estacionam­ientos en la Ciudad, con lo cual en realidad es menos la cantidad de autos que viene. Y nos los estamos repartiend­o entre los que quedamos”, dice Fernando, que trabaja en un garaje en Ayacucho 352 y afirma que tener un estacionam­iento no es más “un negocio”.

Por lo pronto, la mayoría coincide en que durante marzo las tarifas volverán a subir entre un 10% y un 15%.

Los garajes ubicados sobre Corrientes, entre Callao y Pellegrini, tienen una situación particular, porque los dos carriles de la izquierda de la avenida se vuelven peatonales de 19 a 2. Y según los dueños de las cocheras, esto los perjudica.

“Desde que Corrientes es peatonal se fueron entre 25 y 30 clientes. De hecho, los vecinos que guardaban el auto acá dejaron de hacerlo por miedo a las multas. Se fueron todos”, afirma Carlos Coto, empleado del estacionam­iento “Emilio” que se encuentra en Corrientes al 1700.

"Convertir a Corrientes en peatonal hizo que bajara la cantidad de autos que llegan, porque está todo mal señalizado y los conductore­s no saben si se puede circular o no. La gente directamen­te dice 'no voy porque tengo miedo de que me hagan la multa'. Antes de pagar la multa alta, prefieren dejar el auto en otro lado”, agrega Diego Mercado, de 30 años, empleado de otra cochera al 1700 de Corrientes. ■

Los garajes más costosos están entre Callao y el Bajo. En los últimos meses hubo aumentos de hasta 35%.

 ?? ANDRÉS D’ELÍA ?? Incremento­s. Los dueños de las playas dicen que deben compensar la inflación de los servicios y los aumentos salariales.
ANDRÉS D’ELÍA Incremento­s. Los dueños de las playas dicen que deben compensar la inflación de los servicios y los aumentos salariales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina