Clarín

El Día Diego: el desembarco de Maradona en Gimnasia

A las 14, en el estadio, habrá una práctica abierta para los socios. Después, conferenci­a de prensa del Diez.

- mverrina@clarin.com.ar Mariano Verrina

La escena es apenas un recorte de los primeros días al ritmo Maradona. Ya estaba toco acordado. Ya habían pulido los detalles del contrato en una oficina de Puerto Madero. Y ahí fue que el presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino, se sintió seguro. Ya no había que usar el potencial. Diego Maradona se había convertido en el entrenador del Lobo. Entonces debían ir de Puerto Madero a Bella Vista para oficializa­r el encuentro. Como todo en este tiempo, parece no existir hasta que se plasma en una foto y se publica en las redes sociales. Así fue. Pero antes, la escena. Cuando Pellegrino y compañía entraron a la casa para el encuentro con Diego los parlantes de la casa del Diez estaban sonando a todo volumen con canciones de la hinchada de Gimnasia. Era Maradona el que los recibía. Y el mensaje ya estaba vibrando en el ambiente.

Diego todavía no subió a la autopista rumbo a La Plata aunque su aureola llegó hace rato. Por eso las escenas, aunque no cuenten con su figura, se multiplica­n a cada paso.

Está el hincha que agita una motosierra encendida y salta ante la mirada de otros tantos que viven el mismo trance, aunque sin motosierra.

Están los nuevos empleados que se sumaron al trabajo diario en la sede social porque la demanda así lo pedía. Por estas horas, son cerca de 35 mil los socios activos del Lobo (2 mil inscriptos esta semana): más de los que entran en el Bosque.

Volaron en un par de horas las 500 camisetas con el 10 y el apellido Maradona. Costaban 3.500 pesos para socios y 4 mil para no socios.

Ayer a la mañana, Matías Morla, abogado de Diego, se reunió en La Plata con el jefe de la policía local para organizar la llegada. Saldrán desde el noroeste del conurbano bonaerense alrededor del mediodía e irán directamen­te al Bosque de avenida 60. En la llegada a la ciudad estarán esperando motos de la policía para escoltarlo­s hasta el estadio.

Por lo bajo, tanto en el club como en el entorno de Diego ruegan que el furor no genere un colapso en la organizaci­ón: saben que irá mucha más gente de la que podrá entrar a las tribunas y plateas del Bosque. El ingreso para socios es gratuito y desde mucho antes del arribo del Diez la cancha estará colmada. En este sentido, empieza a circular con fuerza la posibilida­d de que los partidos como local sean en el estadio Ciudad de La Plata, con mayor confort y capacidad, pese a la convicción inicial de no moverse de la histórica casa del Lobo.

El entrenamie­nto abierto durará poco más de media hora. Será una bienvenida (estará Sebastián Méndez, el ladero en esta aventura)y el encuentro del Diez con su nueva familia, jugadores e hinchas. Ayer ya instalaron un inflable con el rostro de Maradona en el campo de juego. Y estará listo un micrófono por si el DT quiere hacer un saludo informal a la gente antes de la conferenci­a de prensa posterior en el hotel Grand Brizo.

Al correo electrónic­o de prensa de Gimnasia llegaron más de mil pedidos de acreditaci­ón para estar presentes en el Día Diego. Era imposible satisfacer a todos, pero habrá más de 500 que tendrán su lugar asegurado. Habrá correspons­ales europeos y de toda América. Los pedidos que más sorprendie­ron fueron de medios de Tailandia y Filipinas.

La transmisió­n televisiva no tendrá exclusivid­ad. En el campo de juego habrá cámaras de TyC Sports, ESPN, FOX Sports, TNT Sports, América TV, Canal 26, TN, C5N, TV Pública, Canal 9, Crónica TV y Telefé. El abanico será amplio: desde una previa con “Morfi, todos a la mesa”, canales de noticias y obviamente los deportivos. Todos ahí apuntando a Diego.

Treinta fotógrafos de los principale­s medios nacionales e internacio­nales también tendrán su lugar en el césped. El resto de la prensa se ubicará en las cabinas y en las plateas.

Los sponsor pagaron 50 mil pesos por cada 10 segundos de imagen publicitar­ia en la conferenci­a de prensa.

“Estuvo siguiendo todo por televisión. Está conmovido, hace rato que no se lo ve así”, comentan desde el entorno del Diez, que ya eligió la camiseta azul como su favorita.

El Lobo espera a su hombre. Al ritmo Maradona lo que parecía un cuento se volvió realidad. Y la misma gente que hace horas estaba preocupada por la plata en el banco o los precios en el supermerca­do disfruta ahora de un rato de felicidad.

Ni subió a la autopista. Falta una semana para el primer partido, el próximo domingo a las 11 ante Racing, el campeón vigente. El equipo está último en los promedios, a 11 puntos de salir de la zona roja. Pero los hinchas siguen en la feliz espera.

“El club más hermoso del mundo”, reza el eslogan tripero. El más hermoso no tiene porqué ser perfecto y puede estar lejos de ser el ideal. Es un estilo distintivo que se forjó desde la periferia de la ciudad y hace un culto de la fidelidad, más allá de todo.

Es inevitable subirse al ritmo Maradona y aventurar con lo que pueda suceder de acá en más. Algunos postulan a Gimnasia como su nuevo Napoli. Otros, agazapados, esperan verlo tropezar para dictar sentencia contra el ídolo.

“El único que podía levantar el ánimo del club y de la gente en este momento era Diego -resume Pedro Troglio, a modo de bienvenida-. Con esto la gente volvió a vivir . Diego y Gimnasia es el combo perfecto. Este momento del club necesitaba de alguien de otro planeta. Y como Diego es de otro planeta, todo puede pasar”. ■

 ?? TÉLAM ?? Furor para ver al ídolo. Los hinchas de Gimnasia hicieron largas filas para asociarse y no perderse la gran fiesta en el Bosque. Y hasta uno fue con la careta de Diego...
TÉLAM Furor para ver al ídolo. Los hinchas de Gimnasia hicieron largas filas para asociarse y no perderse la gran fiesta en el Bosque. Y hasta uno fue con la careta de Diego...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina