Clarín

Piden ayuda para identifica­r a un violador que atacó a una nena de 12 años

El abusador fue filmado cuando la capturaba, en plena calle. La llevó a un descampado y la sometió. La Justicia difundió el video con la esperanza de que alguien lo reconozca.

-

Era de madrugada y estaba sola. Volvía a su casa caminando por las calles de la localidad bonaerense de Marcos Paz cuando se dio cuenta de que alguien la seguía. Ella quiso correr para escapar, pero no llegó a hacer ni siquiera 10 metros. Un hombre la capturó, la llevó a un baldío cercano y la violó: la víctima apenas tiene 12 años.

La cámara de seguridad de un súper chino cercano al cruce de Monteagudo y Buenos Aires, en esa localidad del oeste del Conurbano bonaerense, registró el momento en el que el violador acorraló a la nena. Las imágenes son clave para la Justicia.

El abuso ocurrió el sábado pasado, alrededor de las 5, y desde entonces la titular de la Ayudantía Fiscal de Marcos Paz, Romina Moran, junto a la DDI local, intentan desesperad­a- mente identifica­r al agresor.

Desde la Secretaría de Seguridad de Marcos Paz, a cargo de Silvano Pestrin, indicaron que el centro de monitoreo logró conseguir imágenes del agresor de hasta una hora antes del ataque a la nena, pero como son tomas nocturnas no les permiten a los investigad­ores obtener un retrato definido del rostro del sospechoso.

Por eso y con consentimi­ento de los papás de la nena, desde la fiscalía decidieron hacer público el video del ataque, sin que quede expuesta la identidad de la víctima, y publicitar el teléfono de la DDI de Marcos Paz donde se reciben las denuncias: (02323) 426507.

“Buscamos que alguien que lo conozca pueda colaborar e identifica­rlo”, le dijo a Clarín la fiscal Morán, quien trabaja en colaboraci­ón con el titular de la UFI N°3 de Mercedes, Pedro Illanes.

Según informaron fuentes del caso, la nena violada se había escapado de su casa apenas unas horas antes del ataque. Salió con una amiguita a dar una vuelta de madrugada por el centro de Marcos Paz. “Fue como una travesura”, explicaron las fuentes.

Al regresar, ambas se desencontr­aron y por eso la nena de 12 años decidió volver caminando sola. Estaba mucho más cerca del centro que de la casa donde dormían su mamá, su hermanito y su padrastro cuando la atacaron. Nunca llegó a salvo.

Fueron dos chicas de unos 20 años quienes socorriero­n a la nena, que quedó abandonada sola en el baldío donde había sido abusada, en shock. Pedía auxilio.

Por lo pronto, y sin pistas relevan- tes, la Policía continúa la búsqueda del violador tanto en Marcos Paz como en la ruta 200, que une Merlo con Navarro, porque sospechan que “podría haber usado esa vía para escapar”, destacaron las fuentes.

La estrategia de la Justicia tiene un antecedent­e exitoso: el 15 de julio de 2014, la estudiante chilena Nicole Sessarego fue asesinada a puñaladas en Almagro. Por ese crimen, Lucas Azcona cumple hoy la condena a prisión perpetua porque sus familiares lo entregaron a la Justicia al reconocerl­o en las imágenes de las cámaras de seguridad que se difundiero­n.

“Papi, miralo, para mí es Lucas”, le dijo Milagros Azcona a Roberto, su papá, al ver el video en la tele. Aunque al principio dudó, el hombre se terminó convencien­do, más aún cuando ambos fueron a interrogar­lo y el muchacho, de 22 años, se largó a llorar. El padre decidió entregarlo a la Policía el sábado a la noche. “Para mí es él, por la forma de caminar y de vestirse”, reconoció.

El caso dio así un giro impensado que terminó con casi cuatro meses de misterio. Hasta ese momento, habían quedado bajo sospecha cuatro jóvenes. El último, un turco de 31 años que había tenido un fugaz romance con la estudiante, estuvo unos días preso. La familia de la víctima lo había señalado por sus celos. Pero, en realidad, no había ninguna prueba en su contra. En los cuatro casos dieron negativo respecto del ADN hallado en la escena del asesinato, ocurrido poco frente al edificio de Don Bosco al 3600.

Con esa historia como antecedent­e, y ante la falta de indicios para identifica­r al autor de la terrible violación, la fiscal Moran y la Policía Bonaerense decidieron difundir las imágenes. Apuestan también a que una persona del entorno del agresor -o alguna otra víctima- lo reconozca por su fisonomía en las imágenes y lo denuncie. La causa fue caratulada como abuso sexual agravado. ■

 ??  ?? Final. El atacante tomó del brazo a la nena y la llevó hasta un baldío, donde la abusó.
Final. El atacante tomó del brazo a la nena y la llevó hasta un baldío, donde la abusó.
 ??  ?? Sin salida. La víctima intentó correr, pero el violador la acorraló contra un paredón.
Sin salida. La víctima intentó correr, pero el violador la acorraló contra un paredón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina