Clarín

Perfil de un creador polirrubro

-

Enrique Santos Discépolo nació en 1901 y fue casi catorce años menor que su hermano, Armando, uno de los más importante­s y populares autores de teatro que tuvo el país en el siglo pasado. Enrique es conocido por sus tangos, pero tuvo varias experienci­as como autor de teatro y de guiones cinematogr­áficos. Durante su primera etapa como dramaturgo, Enrique trabajó en adaptacion­es de cuentos de Guy Maupassant como el drama Señor Cura. En paralelo fue actor y productor de varios de sus espectácul­os.

Uno de su textos para teatro más importante­s fue El organito, grotesco que escribió junto a su hermano y que ambos estrenaron en 1925. Luego, uno de los autores brilló como letrista de tangos y el otro, como dramaturgo. Incluso, se suele decir que todo aquello que Enrique Santos ha realizado en el tango, Armando lo logró en el grotesco criollo.

En 1949 se estrenó Blum en el hoy cerrado teatro Alvear. A esta obra, Enrique Santos la escribió, dirigió y protagoniz­ó. O sea que el personaje que ahora interpreta Tortonese, inicalment­e lo hizo el autor del texto y luego, en cine, lo encarnó Dario Vittori. La versión que se estrena el jueves, resalta el tono de comedia en el que se desarrolla la historia del financista enomorado. A eso le suman varios pasajes de music hall y otras intervanci­ones musicales.

Finalizada su primera temporada, en 1951, Blum se reestrenó en el teatro Politeama. El 23 de diciembre de ese mismo año falleció Discépolo, a los 50 años. Poco tiempo antes de su muerte, se estrenó su película más emblemátic­a: El hincha.

 ??  ?? La previa. Tortonese y Milagros Almeida, en uno de los ensayos.
La previa. Tortonese y Milagros Almeida, en uno de los ensayos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina