Clarín

Los hijos de Cristóbal López, cerca de la indagatori­a

- Lucía Salinas

Comenzó la cuenta regresiva para que los hijos de Cristóbal López, por primera vez, pisen los tribunales de Comodoro Py. El juez Julián Ercolini prepara el llamado a indagatori­a, tras el pedido del fiscal Gerardo Pollicita, en una causa por lavado de activos donde está involucrad­o el empresario K, su socio Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner. Pero además, los hijos del dueño del Grupo Indalo son investigad­os en la maniobra por defraudaci­ón que llevó a la cárcel a su padre.

Cristóbal Nazareno y Emiliano López no quedaron exentos de las causas judiciales que rodean a su padre Cristóbal. La Justicia sospecha que parte de los 8.000 millones de pesos que Cristóbal López no pagó al correspond­ientes a la retención del Impuesto a la Transferen­cia de los Combustibl­es (ITC) que Oil Combustibl­es hacía a sus clientes- se derivaron a Agosto SA, empresa de Sanfelice, amigo, empleado y socio del due- ño de Indalo. El negocio no fue azaroso: “Es un intermedia­rio en el manejo de la relación comercial con los Kirchner”, indicó el fiscal Pollicita.

Los únicos clientes de Agosto SA (dedicada al alquiler de maquinaria) fueron las tres firmas de Indalo desde agosto de 2013. En este escenario, y por primera vez, la justicia se enfoca en los hijos del dueño del Grupo Indalo: Cristóbal Nazareno y Emiliano López. Hace más de ocho años integran el directorio de una veintena de empresas de su padre, como presidente­s, directores titulares o suplentes, pero “nunca decidieron nada”, señalaron a Clarín desde el entorno del empresario K.

Ambos serán citados a indagatori­a en las próximas semanas, según pudo saber Clarín. Sobre ellos recae la acusación de ser partícipes de la maniobra delictiva que guarda relación con la deuda millonaria con el fisco. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina