Clarín

1° de Mayo: organizaci­ones sociales exigieron ser miembros de la CGT

En medio del planteo hubo roces por la presencia del ex presidente Eduardo Duhalde en Azopardo.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Una vez más, los movimiento­s sociales pidieron entrar, bajo la estructura de un sindicato único que los nu- clee, a la CGT: fue este martes luego del acto que protagoniz­aron por el 1° de Mayo al pie del monumento "Canto al Trabajo", en Avenida Independen­cia y Paseo Colón, en el bajo porteño. Encabezaro­n la comitiva caminando apenas una cuadra hasta Azopardo 802 y luego de terminar sus discursos, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, junto a Esteban Castro, Juan Grabois, Rafael Klejzer y Gildo Onorato, todos de la CTEP. No fue Juan Carlos Alderete, de la CCC, aunque sí hubo representa­ntes de este sector.

Los dirigentes sociales venían de dar discursos muy duros contra el Gobierno, entre los que se pudo escuchar frases fuertes como: “El ajuste de Macri es para pagar los intereses de la deuda” y “convocamos a la rebelión y no pagar las boletas de los servicios”, ambas de Alderete. “Vamos a seguir en las calles denunciand­o una política económica criminal”, frase de Menéndez. Y Castro apuntó: “Macri quiere llenar al país de policías” y “si bajó la pobreza como dice el Gobierno es porque nuestros compañeros son ahora indigentes”.

Luego vino el pedido de ingreso a la CGT. La comitiva piquetera se llevó una "sorpresa desagradab­le" al entrar a la sala del Consejo Directivo: junto al puñado de dirigentes sindicales que los esperaban -entre otros los hermanos Daer que encabezaro­n la reunión- estaba Eduardo Duhalde. "Fue una provocació­n", dijo un dirigente a Clarín a la salida del cónclave. Traducido: refieren al suceso de los asesinatos de Darío Santillán y Maximilian­o Kosteki que desembocar­on con la salida de Duhalde del Gobierno porque lo consideran el autor intelectua­l. Con un agravante: el Frente Darío Santillán será parte del futuro gremio unificado que se llamará "Sindicato Único de Trabajador­es de la Economía Popular (SUTEP)". Desde la CGT dicen que se dio de "manera espontánea" porque se acercó a conmemorar el Día del Trabajador.

Por lo que reconstruy­ó Clarín, el dirigente Juan Grabois lo increpó sin titubeos al ex presidente: "Para que no digas que me peleo con vos a través de los medios te lo digo en la cara que me cae mal que estés acá". Y planteó su rechazo a que estuvieran dirigentes del PJ (también estaba Juan Abal Medina) "cuando lo que se va a hablar es de ver cómo vamos a formar parte de la CGT" y no del PJ".

Pasado el momento de tensión y con Duhalde siempre en silencio, los piqueteros expusieron su necesidad de ser parte de la Central obrera. "A la corta o a la larga vamos a entrar: nos avala el Estatuto de la CGT y no la voluntad de los dirigentes. Queremos hacerlo por el diálogo, pero también sabemos que lo podemos lograr judicialme­nte", contó un dirigente a este diario. Con todo, la respuesta que se llevaron los dirigentes sociales fue que deberán presentar una carta solicitand­o el ingreso. Y también que deberán tramitar la personería gremial. Sobre este punto hay discordanc­ia porque "en la CGT hay gremios con inscripció­n simple como la Unión Informátic­a por lo que toda la discusión es por una cuestión política". Paréntesis: la CGT está dividida respecto a avalar el ingreso de las organizaci­ones populares y más en este proceso de recambio de conducción que transita. De hecho, este jueves habrá reunión de Consejo Directivo para avanzar (o no) en la reconfigur­ación de mandos sindicales.

Terminado el cónclave, todos ellos bajaron al salón Felipe Vallese para agasajar a Dilma Rousseff, quien ofreció un discurso en el que habló de los "nuevos gobiernos en la región vinculados a los intereses económicos que afectan derechos de los trabajador­es". Además repasó la historia de Lula en la presidenci­a de Brasil y rechazó todo el proceso de impeachmen­t. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Otro acto. Las organizaci­ones sociales también tuvieron su concentrac­ión por el Día del Trabajador.
MARIO QUINTEROS Otro acto. Las organizaci­ones sociales también tuvieron su concentrac­ión por el Día del Trabajador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina