Clarín

Arranca el debate por el pedido de desafuero a una diputada radical

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

La diputada de la UCR, Aída Ayala, se presentará hoy ante la Comisión de Asuntos Constituci­onales para defenderse del pedido de desafuero librado en su contra por la jueza federal chaqueña, Zunilda Niremperge­r.

“Voy a plantear que no tienen motivos para pedirlo porque no hay pruebas. Es un show mediático y sólo quieren proscribir­me”, aseguró la le- gisladora anoche a Clarín. La ex intendenta de Resistenci­a está acusada por presuntos delitos de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecim­iento ilícito, en el marco de una investigac­ión por la renegociac­ión de contratos para la recolecció­n de residuos.

“El fiscal me acusa públicamen­te, pero tiene que presentar pruebas porque no tiene ni una. Me acusan de un enriquecim­iento que no es lícito ni ilícito, porque no soy rica. Esto no es más que las mentiras de siempre de Capitanich que dice una cosa y hace otra”, aseguró Ayala, y puntualizó que “Capitanich sigue con la misma contrataci­ón que dijo que es espuria”.

Siguió: “Supuestame­nte, el pedido de desafuero y detención había sido pedido para poder indagarme, pero yo ya me presenté y fue indagada. No se entienden cuáles son los motivos. Este es un arrebato que vulnera al Congreso. Hoy soy yo, pero mañana puede ser cualquier otro legislador”.

La reunión de comisión está pautada para las 10. Ayala se defenderá oralmente y presentará un escrito. Por su parte, el presidente de la comisión, el oficialist­a, Pablo Tonelli, había solicitado a la jueza el expediente, que llegó el viernes a la Cámara baja. Entregará CDs con la copia del expediente a cada uno de los miembros de la comisión.

Por eso, en principio, hoy no habrá dictamen por el desafuero. La comisión, según el artículo 2 de la ley de fueros vigente, tiene 60 días para emitir dictamen -y la Cámara 180 para expedirse.

Mientras tanto, Ayala espera un giro favorable en la Justicia. Días atrás sus abogados pidieron la eximición de prisión. “Si la Cámara se expide en su favor el pedido de desafuero quedaría abstracto”, analizan en el oficialism­o. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina