Clarín

Polémica por una sargento de la Policía Bonaerense que se convirtió en vedette

Debutó en la obra de Carmen Barbieri y Asuntos Internos la apartó de su cargo por “razones operativas”.

- MAR DEL PLATA. CORRESPONS­AL Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Hace unos días, cuando por fin se cumplía su gran anhelo, había escrito en las redes que no quería “despertar”, si acaso lo que estaba viviendo era un sueño. Es que había logrado debutar como vedette en un escenario teatral, nada menos que de la mano de Carmen Barbieri y en plena temporada veraniega en su ciudad, Mar del Plata. Sentía que pasaba por su mejor momento. Pero apenas una semana después recibió una noticia que la golpeó, porque quedó al borde de ser despedida de su trabajo. Romina Arias, de 37 años y madre de tres chicos, es sargento de la Policía Bonaerense, y ayer las autoridade­s de la fuerza de seguridad resolviero­n “desafectar­la”. Su actividad sobre las tablas, al parecer, no es compatible con la que realiza cuando viste el uniforme azul y recorre la terminal de trenes y la de micros.

Según explicaron fuentes de la Policía Bonaerense, hacía poco más de dos meses la suboficial había iniciado un expediente interno para pedir permiso para trabajar en una obra teatral durante la temporada de verano. Se trata del show del elenco que en- cabeza Carmen Barbieri, “Magnífica”, en el teatro Corrientes, una de las más taquillera­s del verano. En el espectácul­o también trabajan, entre otros, Valeria Archimó, Luisa Albinoni y Federico Bal.

La explicació­n oficial es que “en el marco del lanzamient­o del Operativo Sol incipiente, por razones operativas, debido a la carga horaria y la necesidad de optimizar los recursos humanos por la temporada veraniega, se resolvió no avalar su pedido y fue notificada de tal medida”. Lo que siguió, según fuentes del Ministerio de Seguridad provincial, fue una desobedien­cia por parte de la sargento Arias: “Luego, al no cumplir con la or- den que resolviero­n sus jefes, fue desafectad­a por la Auditoría General de Asuntos Internos”.

Su desobedien­cia se descubrió a partir de las felicitaci­ones que recibió, justamente, en su Facebook.

La policía-vedette prefirió no hablar con los medios tras la difusión de su situación, si bien en un primer momento había anunciado una conferenci­a de prensa. Quien sí lo hizo en su lugar fue su abogado, Juan Ignacio Giovanetto­ni, quien aclaró en principio que la suboficial “no fue echada de la Policía”. También agregó: “Ella está sometida a un sumario administra­tivo y está suspendida en su actividad en la Fuerza, no está exonerada. Sigue pertenecie­ndo a la Policía Bonaerense”.

El abogado Giovanetto­ni no habló de cuestiones legales. Sólo dijo que lo que seguía era “hacer un breve descargo para que se normalice todo a la brevedad”. Su idea es tratar de llegar a un acuerdo. “Romina es una peleadora y dará batalla. Ahora pelea por la continuida­d en su trabajo, que además lo necesita para vivir”.

En el curriculum de la sargento Arias hay otros logros, incluso algunos sobre el ring: la mujer es campeona sudamerica­na de Full Contact en la Federación Argentina de Kick Boxing. “Me encanta entrenar”, escribe en su muro de Facebook. Representó al país en varios torneos.

Cuando se presentó al casting, a los productore­s de “Magnífica” les atrajo el perfil de la joven, oficial de policía, exitosa deportista y bailarina. Carmen Barbieri ya le había encontrado apodo: “La nueva Pocahontas”, la bautizó.

En una entrevista en Canal 10 de Mar del Plata, cuando apenas había sido selecciona­da para la obra, decía que entendía que el suyo era “un caso único”, como vedette y policía, y que lo había plantado a sus jefes para que no hubiera inconvenie­ntes.

Ahora es su abogado quien reclama: “Ella quiere llevar una vida normal, la de una persona que se desempeña en una fuerza policial y que después de su horario, y con el correspond­iente descanso, quiere cumplir el sueño de su vida, que es subirse al escenario”. ■

“Romina es una peleadora y dará batalla”, dijo su abogado. “Quiere cumplir su sueño”.

 ??  ?? Guerrera. La sargento Arias, además, es campeona de Full Contact.
Guerrera. La sargento Arias, además, es campeona de Full Contact.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina