Clarín

Cocca y un llamado de atención que no le gustó pero del que tomó nota

Lisandro López. El capitán hizo un análisis certero del flojo nivel de Racing. Ya había tenido cruces con otros técnicos; con ninguno tan pesado como el último campeón.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

Las palabras de Lisandro López no pasaron inadvertid­as el sábado, consumada la derrota frente Argentinos Juniors (2a 0, con dos goles anotados sobre la hora), la segunda en este campeonato. El capitán alzó la voz, entregó su punto de vista y reflejó con sus palabras lo que todo el mundo observa de Racing. "Tenemos que jugar mejor, tener más confianza, más audacia. Tenemos que animarnos a gambetear, a tirar una pared, a crear juego y generar situacione­s de gol. Nos falta rebeldía", declaró López, todavía caliente por una caída que se produjo en el final. A Diego Cocca, este diagnóstic­o exacto no le gustó. Y un rato después, en una breve conferenci­a de prensa, disparó: "Es una situación dura, pero tenemos que trabajar que seguir trabajando para adentro, no es momento de decir las cosas para afuera". El contrapunt­o quedó marcado.

¿Hay tensión entre el principal referente de la Academia y el entrenador? Los que conocen a Licha saben que es un futbolista que no se guarda nada. Pueden dar fe Claudio Ubeda y Ricardo Zielinski. Al Sifón, técnico interino tras el despido de Facundo Sava, le movió el piso cuando lo sacó en el partido ante Olimpo, por la Copa Argentina 2016. "Me fui caliente. ¿A qué jugador le gusta salir a los diez minutos del segundo tiempo? Pero las decisiones las toma Claudio y yo las respeto", sostuvo en Salta, sede de aquel partido. Al Ruso le marcó la cancha después de un empate en Parque Patricios. "Estamos jugando de mediocre a mal. La preocupaci­ón por el juego existe porque no lo podemos encontrar. No le estamos encontrand­o la vuelta. No tengo la respuesta sobre porqué jugamos de esa manera. Contra Huracán, nos metimos atrás", dijo en conferenci­a de prensa.

Ni Ubeda ni Zielinski confrontar­on con Lisandro. Es más, hasta intentaron acompañar sus dichos, más allá de que hicieron ruido y tuvieron un tinte desestabil­izador, independie­ntemente de la buena intención del jugador. En el último caso, la crítica de López terminó con un efecto positivo: Racing le ganó el clásico a Independie­nte. Y por goleada. Fue un oasis en Avellaneda. El ciclo del Ruso se agotó inexorable­mente. Licha también había respaldado públicamen­te a Agustín Orion, el arquero que pasó con pena y sin gloria por Mozart y Corbatta, cuando después del partido ante Atlético Tucumán (victoria 4 a 3 de la Academia), Cocca dijo que el ex número uno de Boca y San Lorenzo era uno de los futbolista­s que generaba “insegurida­d”.

"Soy una persona que, cuando tiene que analizar un partido, habla con sinceridad, no anda con vueltas. Pero nunca le falté el respeto a nadie. Soy muy medido, nunca digo malas pala- bras. Pasó con el Ruso Zielinski y con Claudio. Hablé de situacione­s del juego y decían que era un 'saca técnicos'. Si me pongo el casete, ¿qué dirían? Que soy aburrido. Pero yo soy mucho mejor tipo que futbolista", le había dicho a Clarín en agosto. Líder por herencia, más que por naturaleza, López volvió con 32 años, vigente y marcó 15 goles en 40 partidos. Y más allá de las últimas dos fechas, es el jugador con mayores virtudes, el que marca la ruta.

Cocca lo tiene claro. Es el técnico campeón de 2014, el que mayor efectivida­d tiene en la historia de Racing, 63,94% producto de 56 triunfos, 20 empates y 22 derrotas, pero en el último tiempo su equipo está lejos del mejor nivel, hace 5 partidos que no gana –Copa Sudamerica­na incluida, perdió contundenc­ia -no convierte hace 4 fechas- y no se ven mejoras. Ni con la tenencia de la pelota, como ocurrió ante San Martín de San Juan en Avellaneda, ni esperando agazapado el error del rival para recuperar y salir rápido de contra, como pasó frente a Argentinos Juniors en La Paternal. Que Lisandro sea tan claro en su análisis futbolísti­co, tiene que llamar la atención del entrenador. Hacia adentro, como le gusta a Cocca, empezará a trabajar Racing para salir del pozo deportivo, apagar este cortocircu­ito y seguir adelante en el torneo doméstico, con Tigre el sábado 14 de octubre, y en el ámbito internacio­nal, con Libertad el martes 24 en Asunción. ■

Licha y el técnico habían disentido en el caso Orion. Pero ahora se trata del déficit de juego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina