Clarín

Abuso en el Buenos Aires: los padres hicieron la denuncia

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

El padre y la madre de la chica de 14 años abusada en el Colegio Nacional de Buenos Aires formalizar­on ayer por la tarde la denuncia por ese hecho ante la Unidad Fiscal Especializ­ada de Violencia contra las Mujeres, según confirmó esa dependenci­a del Ministerio Público Fiscal a través de un comunicado.

Por el abuso, ocurrido el 8 de septiembre durante la última toma del colegio que depende de la Universida­d de Buenos Aires, se acusa a un alumno de 18 años que actualment­e cursa el quinto año. La UBA ya había decidido que el joven complete sus estudios en una sede fuera de la escuela.

Fuentes judiciales aseguraron que se inició una investigac­ión preliminar y que el acusado resultó imputado, como ocurre cada vez que se formula una denuncia de este tenor.

Con la presentaci­ón de ayer se completó el trámite que el padre de la alumna de segundo año había iniciado ante la UFEM el viernes de la semana pasada.

Ese día, según un acta a la que tuvo acceso Clarín, el padre de la vícti- ma presentó la documentac­ión que le extendió el Hospital Italiano tras revisar a la chica, en la que constaba una recomendac­ión de reposo por estrés “relacionad­o al hecho que se desea denunciar”.

El comunicado de la UFEM, que depende de la fiscal federal Mariela Labozzetta, sostuvo que se efectuará el seguimient­o correspond­iente para determinar en qué momento la víctima estará en condicione­s de declarar en Cámara Gesell.

Dicho análisis dependerá de especialis­tas del programa de Víctimas de Maltrato Infantil y Abuso Sexual de niños, niñas y adolescent­es.

Los padres de la chica, que contó lo ocurrido a través de un grupo cerrado de Facebook del que participan alumnos del Nacional Buenos Aires, fue- ron asesorados por la Dirección General de Acompañami­ento, Protección y Orientació­n a las Víctimas (DOVIC).

Ante el contacto de este diario, Gustavo Zorzoli, rector del colegio, mantuvo el silencio. Luego de la conferenci­a de prensa que brindó el viernes, en la que había dicho que era necesario determinar si había existido o no consentimi­ento entre la víctima y el acusado, Zorzoli sostuvo a través de su vocero que esperaría al momento en que la familia de la víctima se decidiera a hablar.

El presidente del centro de estudiante­s del Buenos Aires había asegurado ayer que “nadie de la comunidad educativa del colegio va a hacer declaracio­nes, respetando el pedido de la víctima y su familia”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina