Clarín

Los líderes europeos despiden con honores a Helmut Kohl

-

La Unión Europea rindió ayer un homenaje inédito y lleno de emoción al ex canciller alemán Helmut Kohl, con una ceremonia en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburg­o.

Una veintena de jefes de Estado y de gobierno, ex presidente­s y el rey emérito Juan Carlos de España, figuraban entre los asistentes al acto, para una Unión Europea doblemente en duelo un día después de la muerte de otra gran figura del europeísmo, Simone Veil, primera presidenta del Parlamento Europeo.

Vestida de negro y visiblemen­te emocionada, la jefa del Gobierno ale- mán, Angela Merkel, reconoció la labor del “canciller de la unificació­n” de Alemania. “Sin Helmut Kohl, la vida de millones de personas, como yo, que vivían al otro lado del muro no sería la misma”, subrayó. El ataúd, cubierto por la bandera de europea, se instaló en en el centro del hemiciclo para esta ceremonia sin precedente­s en la historia de la UE.

“Helmut Kohl era un verdadero europeo y un amigo. Europa le debe mucho”, subrayó antes de la ceremonia el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Padre de la reunificac­ión alemana, arquitecto de la ampliación de la UE y heraldo de la amistad franco-alemana, Kohl falleció el 16 de junio a los 87 años. Fue jefe de gobierno alemán entre 1982 y 1998 y su “herencia para Europa es enorme”, según Juncker.

En la ceremonia estaban presentes 17 dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron y la premier británica Theresa May, los ex presidente­s de Gobierno español Felipe González y José María Aznar, y el ex premier italiano Romano Prodi. Los restos de Kohl fueron luego trasladado­s a Spire, en Alemania, para su entierro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina