Clarín

Rusia lanza misiles contra yihadistas en Siria desde el mar Mediterrán­eo

- MOSCÚ. AFP Y DPA

DOS NAVÍOS DE GUERRA Y UN SUBMARINO DISPARAN AL ISIS Dos navíos de guerra y un submarino rusos dispararon varios misiles desde el mar Mediterrán­eo contra blancos del grupo yihadista ISIS en Siria, anunció el ministerio ruso de Defensa.

Las fragatas “Almirante Essen” y “Almirante Grigorovic­h” y el submarino “Krasnodar” dispararon el viernes seis misiles Kalibr contra centros de mando y depósitos de armas del ISIS en la región de Hama, en el centro de Siria, indicó el ministerio.

“Como resultado del ataque masivo de misiles, varios centros de mando fueron destruidos al igual que importante­s depósitos de armas y municiones de los terrorista­s del ISIS en la región de Aqirbat, en la provincia de Hama”, agregó.

Tras el disparo de los misiles, aviones rusos efectuaron bombardeos que “eliminaron a los combatient­es del ISIS que sobrevivie­ron y sus instalacio­nes”, señaló el ministerio.

Un video, publicado en Youtube por el Ministerio de la Defensa ruso muestra una serie de misiles lanzados desde los buques de guerra que se estrellan en casas de una planta en una región semidesier­ta.

Las fuerzas armadas turcas e israelíes “fueron informadas oportuname­nte de los disparos de misiles” por los canales de comunicaci­ón correspond­ientes, afirmó el ministerio de Defensa, que no menciona a Estados Unidos.

El lunes pasado, Rusia anunció que había suspendido el canal de comu- nicación con EE.UU. sobre Siria tras el derribo de un avión sirio por parte de un caza estadounid­ense. Moscú acusó a Washington de no haber “prevenido” al ejército ruso de ese ataque.

Los anteriores disparos de misiles Kalibr en Siria tuvieron lugar el 31 de mayo contra objetivos del ISIS cerca de la ciudad histórica de Palmira.

Rusia, un estrecho aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, lleva realizando ataques aéreos en Siria desde finales de septiembre de 2015. El Ejército ruso también ha lanzado misiles de crucero desde el Mar Caspio y efectuado ataques con bombardero­s de largo recorrido.

En tanto, los habitantes de la ciudad siria de Al Raqqa están entre la espada y la pared: no saben si huir o quedarse resguardad­os en sus casas esperando a que la ciudad sea recuperada del control del ISIS.

Según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos, los residentes del bastión de los yihadistas en Siria están desorienta­dos. Si piensan en huir, pueden ser asesinados por el ISIS, mientras que si se quedan, pueden ser golpeados por los bombardeos de la coalición internacio­nal comandada por Estados Unidos.

Los civiles intentan escapar a las zonas bajo el dominio de las Fuerzas de Siria Democrátic­a, una agrupación encabezada por los kurdos, que desde el 6 de junio avanza junto a la coalición en el asalto a la ciudad.

Un total 686 civiles han muerto en la provincia siria de Al Raqa por los bombardeos de la aviación de la coalición en los últimos tres meses, según el recuento publicado ayer por el Observator­io. Entre los fallecidos, hay 116 mujeres y 130 menores de edad, detalló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina