Clarín

Vinculan a un referente de la AMIA con una red de trata

Es el constructo­r y dueño de 25 inmuebles que funcionaba­n como ‘privados’. Está detenido y liberaron a 19 chicas.

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

“Yo te garantizo que permanente­mente tenés lugar para trabajar, yo incluso te doy la llave de la puerta del edificio y la llave del departamen­to, yo te brindo todas las posibilida­des y la confianza, vos después vas anotando todos los días lo que hacés y me das la plata una vez por semana o cada cuatro días a mí, o al encargado o mi secretaria, todo lo manejás con nosotros, no tenés que rendirle a las otras chicas”. Se- gún una intervenci­ón telefónica a la que tuvo acceso Clarín a través de fuentes judiciales, eso le dijo Daniel Olkenitzky a una chica llamada Daniela durante una conversaci­ón. Durante un año y medio, la Justicia y el Ministerio de Seguridad de la Nación investigar­on una red de departamen­tos donde, según esas mismas fuentes, “funcionan ‘privados’ en los que distintas mujeres ofrecen servicios sexuales”. Para la Justicia, Olkenitzky, que en las conversaci­ones telefónica­s ofrecía gabinetes para masajistas, “es la persona que se encarga de regentear a las personas y administra­r esos inmuebles a cambio de un pago semanal que varía entre 1.500 y 2.500 pesos semanales por semana y por mujer”. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccion­al N° 9 imputó a Olkenitzky por el delito de trata de personas.

El imputado, de 66 años, es, según la investigac­ión, integrante de varias sociedades dedicadas a la construcci­ón. En un comunicado, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que los 25 inmuebles allanados en el marco de esta investigac­ión eran propiedad de Olkenitzky, “principal beneficiar­io” de una “organizaci­ón criminal dedicada a la trata de personas”. Tal como contó Clarín hace una semana, los allanamien­tos encabezado­s por la Dirección Nacional de Investigac­iones del ministerio fueron en Coghlan, Villa Crespo, Palermo, Belgrano, Recoleta y San Nicolás. “Fueron rescatadas 19 víctimas de explotació­n sexual”, detalló el comunicado: eran todas mujeres mayores de edad.

Olkenitzky es a la vez invitado permanente a la Comisión Directiva de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). “Es una persona invitada por el partido Unidad Comunitari­a, que no ganó las últimas elecciones. Esporádica­mente participa como oyente en las reuniones, pero no tiene cargo en AMIA”, explicaba ayer un miembro de la comisión directiva de la mutual judía, y agregaba: “No podemos expedirnos sobre su culpabilid­ad hasta que lo haga la Justicia, pero seríamos los primeros en repudiarlo”.

Según el sitio Plaza de Mayo, el imputado fue también protesorer­o de AMIA y conductor del programa radial “Música y Vida de Israel” –el último programa se emitió el 5 de junio y luego se levantó del aire de Radio República–. A la vez, es director de la publicació­n bimestral “Israel en Buenos Aires”. El lunes pasado se ordenó su detención, pero por problemas cardíacos permanece internado en el Sanatorio Güemes con custodia policial.

“Olkenitzky es un filántropo”, sostuvo ayer Carlos Broitman, uno de sus abogados. Según él, “es un hombre que ha recibido grandes premios por su ayuda a la comunidad –en 2006 el INADI lo reconoció por sus ‘buenas prácticas contra la discrimina­ción’– y tiene un patrimonio muy importante hace ya más de cuarenta años; es mentira que tenga una doble vida”. Según la defensa, el imputado “alquila departamen­tos ya amueblados con boxes para masajistas” y “va a declarar apenas su salud se lo permita”.

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Jufre 87. Una de las 25 propiedade­s de Olkenitzky que fueron allanadas por la Justicia.
LUCIANO THIEBERGER Jufre 87. Una de las 25 propiedade­s de Olkenitzky que fueron allanadas por la Justicia.
 ??  ?? Acusado. Daniel Olkenitzky está internado con custodia policial.
Acusado. Daniel Olkenitzky está internado con custodia policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina