Clarín

Servini aceptó investigar el triple crimen de General Rodríguez

Unificará el expediente con la causa por el tráfico de efedrina. Desde ayer, formalment­e está a cargo de la búsqueda del prófugo Ibar Pérez Corradi.

- Nicolás Pizzi npizzi@clarin.com

La jueza federal María Servini de Cubría aceptó ayer la competenci­a de la segunda parte de la causa del triple crimen y ahora quedó formalment­e a cargo de la búsqueda de Esteban Ibar Pérez Corradi, el prófugo más buscado del país. La decisión es una consecuenc­ia directa de la fuga de los hermanos Lanatta y Franco Schillaci de la cárcel de General Alvear. Los tres siguen detenidos en la cárcel de Ezeiza y ya dijeron que quieren declarar en Comodoro Py. Servini ya tenía a su cargo la causa que investiga los vínculos políticos con el tráfico de efedrina, donde procesó a los tres máximos responsabl­es de la Sedronar y a dos de los hermanos Zacarías.

Servini firmó ayer la resolución en la cual acepta la competenci­a, luego de que el fiscal bonaerense Juan Bidone –que buscaba a Pérez Corradi desde el 19 de marzo de 2012– se apartó de la causa por en- tender que está vinculada de manera directa al narcotráfi­co. “Ninguna duda cabe, en el actual estadio del proceso, de la íntima y estrecha vinculació­n de los hechos motivo de la presente investigac­ión con los que se ventilan en la causa 17.512/08”, dijo Bidone en su resolución.

Para argumentar a favor de declinar la competenci­a en la justicia federal, el fiscal también citó un fallo reciente de la Corte Suprema que le dio intervenci­ón a la justicia federal en el caso del doble crimen ocurrido en el shopping Unicenter en julio de 2008.

“Resulta hoy manifiesta la convenienc­ia de que ambas investigac­iones sean apreciadas y juzgadas en su conjunto y que no se divida entre los distintos fueros”, concluyó Bidone. La decisión, consensuad­a con Servini de Cubría, luego fue ratificada por el juez de Garantías de Mercedes, Facundo Oliva.

Ayer, pocos días después de hacerse cargo del juzgado electoral de La Plata, un maniobra de la que no es ajeno el Gobierno, Servini aceptó la segunda parte de la investigac­ión del triple crimen, una causa de alto impacto político. De esa manera, la jueza quedó a cargo formalment­e de la búsqueda de Pérez Corradi, presunto autor intelectua­l del crimen. De hecho, los abogados del empresario, Carlos Broitman y Juan José Ribelli, se presentaro­n ayer en su despacho ante los rumores de la presunta detención en Paraguay. No pudieron ver a la jueza, pero se entrevista­ron con su secretario, que no tenía una confirmaci­ón oficial.

La decisión de Servini podría reactivar las causas sobre la efedrina. En la causa de la Sedronar, la jueza ya había procesado a los tres máximos responsabl­es del organismo, José Granero, Gabriel Abboud y Julio De Orue, por el desvío de más de 40 toneladas de efedrina hacia el narcotráfi­co.

A fines del año pasado, la jueza también procesó a dos de los hermanos Zacarías (Máximo, ex empelado de Ceremonial del PAMI, y Miguel, secretario privado de Granero), vinculados a la familia Kirchner, y a un ex empleado del Registro de Precursore­s Químicos, Lucas Paradelo. Los tres ya apelaron y ahora la definición está en manos de la Sala I de la Cámara Federal, que ya había confirmado los procesamie­ntos de los ex funcionari­os de la Sedronar.

En las próximas semanas, la jueza también podría concentrar otras causas relacionad­as con la efedrina. En esa situación está la denuncia de la diputada Elisa Carrió contra el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, a quien acusa de ser el autor intelectua­l del Triple Crimen. Ese expediente todavía está en poder del juez federal Ariel Lijo.

Ese mismo magistrado recibió esta semana una denuncia del legislador Gustavo Vera contra Aníbal Fernández, el mexicano Carlos Ahumada Kurtz (acusado por Martín Lanatta), y Carlos Granero, hermano del ex funcionari­o. Esa causa también terminaría en el juzgado de Servini, que se quedaría con la megacausa de la efedrina.

 ?? PEDRO L. FERNANDEZ ?? Superjueza. María Servini de Cubría, ayer tomó en sus manos la causa por el triple crimen.
PEDRO L. FERNANDEZ Superjueza. María Servini de Cubría, ayer tomó en sus manos la causa por el triple crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina