Clarín

La semifinal hoy genera inquietud

- Gustavo Yarroch gyarroch@clarin.com

Es por el flojo nivel propio y por las dificultad­es que suele generar el primer partido. Barcelona puede esperar.

Las dificultad­es para ganar en los últimos partidos y el declive en el rendimient­o del equipo, algo disimulado tras el buen segundo tiempo frente a Huracán, corrieron de lugar el eje de River. Más que pensar en el sueño de ganarle al Barcelona de Messi, Suárez y Neymar la final del Mundial de Clubes, ahora sus hinchas parecen enfocados solo en la semifinal del 16 de diciembre, en Osaka. Ocurre que entre el nivel de juego de River, algunos antecedent­es que ofreció el torneo y el aplastante andar del Barsa, por Núñez hubo un necesario baño de realidad en las últimas horas. “Si seguimos jugando así, ni siquiera vamos a llegar a la final”, es una de las frases más escuchadas en el anillo del Monumental.

Subestimar a la semifinal del Mundialito podría convertirs­e en uno de esos errores que después se lamentan largamente. Hasta ahora, los tres equipos argentinos que la jugaron se impusieron por un solo gol: en 2007, Boca le ganó 1 a 0 al Etoile du Sahel (Túnez); en 2009, Estudiante­s superó por 2 a 1 al Pohang Steelers (Corea del Sur); y el año pasado, San Lorenzo necesitó del alargue para dejar en el camino al Auckland City (Nueva Zelanda) por 2 a 1. Además, hubo dos conjuntos de este lado del mundo que no lograron llegar a la final: en 2010, el Inter de Porto Alegre de Andrés D’Alessandro cayó 2 a 0 ante el Mazembe (Congo), y en 2013, el Atlético Mineiro de Ronaldinho perdió 3 a 1 frente al Raja Casablanca (Marruecos).

River tiene tres posible rivales en una de las semifinale­s: Mazembe, Auckland City o el campeón de la Liga japonesa ( Gamba Osaka y Sanfrecce Hiroshima jugarán las finales el miércoles y el sábado). El equipo neocelandé­s enfrentará el 10 de diciembre al campeón nipón. Y el que resulte vencedor de ese encuentro se medirá ante el Mazembe el 13. De ese choque saldrá el primer adversario de River.

En la otra semi, que se jugará el 17 en Yokohama (sede de la final, el 20), el Barsa aguardará por el ganador entre el América (México) y el Guangzhou Evergrande (China).

Marcelo Gallardo decidió que River no viaje a Estados Unidos a realizar un acondicion­amiento previo al Mundial: se quedarán entrenando en el Monumental para que la gente les haga sentir clima de cita grande con la historia.

 ??  ?? Preocupado. Gallardo necesita recuperar a su River para ir a Japón.
Preocupado. Gallardo necesita recuperar a su River para ir a Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina