Clarín

Fin para una era de Nadal en Grand Slams

“¡Qué se consiga un maldito nuevo entrenador!”, bramó John McEnroe en una dura crítica al tío Toni.

- NUEVA YORK, EEUU. ESPECIAL

Mastica broncas Rafael Nadal porque hasta hace poco no estaba acostumbra­do a que la gloria le diera tantos reveses. Justo él, que ganó 67 títulos. Justo él, que llevaba diez años seguidos levantando, al menos, un título de Grand Slam por temporada. Justo él. Y sí, le pasó al gran Nadal, que se quedó afuera del Abierto de Estados Unidos (19.852.700 dólares; cemento) porque ayer, ya de madrugada, el italiano Fabio Fognini entendió bien eso de que no está muerto quién pelea.

Es una temporada dura para Nadal, que dejó atrás una innumerabl­e cantidad de problemas físicos (en 2014 sufrió con su espalda, con la muñeca derecha y con una operación de apendiciti­s). Por eso su gesto de fastidio cuando se consumó la derrota.

A los 29 años está octavo en el ranking mundial y todavía no logra volver a su nivel. Pero se retiró del Arthur Ashe con la frente en alto aunque su mirada estaba nublada: para él, la noche estaba bien negra no por el clima sino porque sabía que le había puesto fin a una década de festejos grandes. La placa fue elocuente: 3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4 a favor de Fognini, ese tozudo que se bancó tres horas y 46 minutos de batalla y que demostró ser la sombra del mallorquín dado que le ganó tres veces en el año: Río de Janeiro y Barcelona, las anteriores.

Era un partido que tenía en el bolsillo Nadal, que ya no juega tanto con slice, pero que sí mostró autoridad para llevarse los dos primeros sets. Tan ganado lo tenía Nadal que hasta Roger Federer se fue a dormir pensando que estaba liquidado. Pero no. Fognini se recuperó, arriesgó y todo se hizo palo y palo de modo que brilló con sus 70 golpes ganadores contra los 30 de Nadal, que siguió luchando pero sin éxito. Dos errores no forzados cerraron la historia.

Ahora bien, ¿qué le pasa a Nadal? John McEnroe, que no tiene pelos en la lengua, dijo: “¡Que se consiga un maldito nuevo entrenador!”. Pero Nadal aún confía en su tío Toni Nadal. El prefirió darle los méritos a Fognini, quien declaró: “Con Rafa tuve que ganar por fuerza mental. Fue increíble, no sé cómo describirl­o, pero esto es un sueño”.

“Si Rafa te va ganando 2 sets a 0 tenés que ir a la virgen de Lourdes”, agregó Fognini, algo risueño e incrédulo de lo que acababa de conseguir. Ahora irá por más en octavos ante otro español: Feliciano López.

No estoy jugando tan horrible como al inicio de la temporada. Si pierdo es porque los rivales me superan”.

Rafael Nadal TENISTA ESPAÑOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina